Macron frenó al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

"Francia tiene la obligación de respetar el sector bovino y un acuerdo podría ser desestabilizador para ese sector excelente", dejó en claro Macron, durante una conferencia conjunta con Macri, tras la reunión bilateral.

El presidente Mauricio Macri instó este viernes a su par francés, Emmanuel Macron, a "no desperdiciar" la "oportunidad" que representa el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, ya que destacó que ese tratado le dará "un salto adicional" a los vínculos históricos entre ambas regiones.

"Francia tiene la obligación de respetar el sector bovino y un acuerdo podría ser desestabilizador para ese sector excelente", dejó en claro Macron, durante una conferencia conjunta con Macri, tras la reunión bilateral.

Por otra parte, el presidente francés se manifestó "favorable" a nuevas sanciones europeas contra las autoridades venezolanas, a las que acusó de una "deriva autoritaria".

"Hemos tomados sanciones individuales contra los dirigentes venezolanos, que tienen un impacto limitado. Deseo que vayamos más allá, teniendo en cuenta las decisiones recientes y la deriva autoritaria" del gobierno venezolano, declaró el mandatario francés.

En el inicio del cónclave, el mandatario argentino entró caminando y su par galo lo esperaba en la escalinata, donde se sacaron una foto y se dieron la mano antes de entrar al encuentro privado.

Luego, en rueda e prensa conjunta, el presidente argentino destacó que ambas naciones "tienen una relación privilegiada de años, con muchos intercambios y muchas coincidencias: una fuerte defensa de los derechos humanos, de la democracia, del cuidado del medio ambiente, del multilateralismo, de la lucha contra el terrorismo".

Además, sostuvo que "a ambos nos apena lo que está pasando en Venezuela, que vemos que por más que reclamamos por la liberación de presos políticos, por el respeto por la asamblea de representantes de ese país, por la elección transparente que avanza cada vez más el autoritarismo, eso ya no es más una democracia, la crisis sanitaria es grave y lamentablemente vemos cómo emigra el pueblo venezolano ante la falta de soluciones".

"También tenemos otra coincidencia: fuimos elegidos buscando una renovación en la forma de hacer política, transformaciones que abran oportunidades de crecimiento, nuestros ciudadanos se dan cuenta que cambiar es crecer", agregó.

Por otro lado, Macri agradeció "la ayuda de Francia frente a la tragedia de la desaparición" del submarino ARA San Juan, y observó que "Argentina vivió una época larga de aislamiento, y hoy estoy acá para decirle a los franceses que hemos entendido que no hay futuro si no hay un mundo que interactúa".

En ese sentido, ponderó "la coincidencia que hemos tenido del acuerdo Mercosur Unión Europea que es una gigantesca oportunidad para ambas regiones".

Por su parte, el europeo afirmó que en el encuentro bilateral expusieron "visiones claras y francas sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur".

"Este acuerdo es importante y debemos encontrar soluciones juntos. Expresé las preocupaciones de la Francia sobre temas agrícolas y carne en particular. Hemos aclarado nuestros respectivos intereses", indicó el anfitrión.

Acerca de la situación en Venezuela, el francés advirtió sobre la "deriva autoritaria inaceptable" del gobierno de Nicolás Maduro y la "degradación de la situación" tras la decisión de la Justicia del país caribeño de excluir a la coalición opositora de las elecciones presidenciales y la expulsión del embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández.

"A nivel europeo nos coordinaremos para aportar la respuesta adecuada", anticipó Macron, quien se mostró a favor de ampliar las sanciones contra Venezuela.

En ese sentido, agregó: "Hemos tomados sanciones individuales contra los dirigentes venezolanos, que tienen un impacto limitado. Deseo que vayamos más allá, teniendo en cuenta las decisiones recientes y la deriva autoritaria".

Temas en esta nota: