Cataluña proclamó su independencia y fue intervenida por Rajoy

El Parlamento catalán declaró la independencia pero rápidamente el presidente español destituyó al gobierno local, disolvió el Parlamento y convocó a elecciones.

El resultado de la votación fue 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco. La presidente de la Cámara, Carme Forcadell, advirtió a los presentes sobre los riesgos legales de su decisión, mientras el Senado de Madrid está cerca de aprobar el uso del artículo 155 de la Constitución española para contrarrestar el intento separatista.

Los legisladores del Partido Popular, los del Partido Socialista y los de Ciudadanos se retiraron del recinto del Parlamento catalán antes de iniciar el proceso de votación, que por un acuerdo entre los presentes se realizó de forma secreta.

De esa manera, los votantes pretenden protegerse de las posibles consecuencias legales de su elección. Durante todo el proceso, el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont estuvo presente y no emitió comentario alguno.

"Declaramos que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República", se afirma en el preámbulo de la propuesta de resolución presentada por los independentistas, con mayoría absoluta en la cámara regional.

La resolución fue presentada conjuntamente por dos grupos parlamentarios en la cámara, la coalición de gobierno Juntos por el Sí, con partidos de izquierda y derecha, y la formación de extrema izquierda Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Según las cifras del ejecutivo catalán, un 43% del censo participó en esa consulta prohibida por la justicia, con un 90% de votos por la secesión.

En la resolución, los partidos independentistas instan al gobierno y el parlamento regional a aplicar estos resultados iniciando un proceso constituyente "para elaborar la Constitución y los fundamentos de la República" y lanzando la entrada en vigor de la llamada "ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República".

Esta ley, aprobada en septiembre en el parlamento regional pero suspendida por el Tribunal Constitucional, constituye a Cataluña como una república independiente y convierte al presidente regional en el jefe de Estado y máxima autoridad del nuevo país.

Intervención

“Creemos que es urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes, a todos, para que nadie pueda cometer ilegalidades en su nombre. Son las urnas, las de verdad, las que pueden sentar las bases de la necesaria recuperación de la normalidad", aseguró Mariano Rajoy en su intervención tras la declaración unilateral de independencia. El mandatario convocó a elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

"No se trata de disolver la autonomía, sino de devolverla a la ley y a la concordia", aseguró Rajoy, y agregó:"La independencia es desgarradora, triste y angustiosa".

Además, anunció el cese del presidente catalán, Carles Puigdemont, y su vicepresidente Junqueras. También han sido cesados el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull; el de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; la de Enseñanza, Clara Ponsatí; y la responsable de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs.

Entre las medidas que constan en el artículo 155, también se ha acordado el cese del director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, así como del secretario general de la Consejería de Interior y la extinción del Diplocat y las llamadas 'embajadas' de Cataluña en el exterior. A ello, agregó el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid.

Estas primeras medidas para "recuperar la normalidad legal" en Cataluña, según Rajoy, fueron tomadas luego de que el Senado autorizara este mismo viernes al gobierno español la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que le extiende poderes extraordinarios para preservar la unidad del país.

El mandatario, además, adelantó que presentarán una demanda ante el Tribunal Constitucional para exigir la nulidad de todas las medidas adoptadas hoy en el Parlament catalán, es decir, para revocar la declaración unilateral de independencia.