Corea del Norte probó una bomba de hidrógeno y provocó un sismo de 6,3 grados

Corea del Norte anunció la exitosa prueba de una bomba de hidrógeno que podría cargarse en un misil balístico intercontinental (ICBM), lo que supone un "acontecimiento muy significativo" en el desarrollo de su programa nuclear. Pyonyang afirma haber probado exitosamente una bomba de hidrógeno.

Mediante un comunicado especial, la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA señaló que la prueba tuvo lugar a las 03:30 horas GMT con un "perfecto éxito", lo que confirma la "creditabilidad" de sus cabezas nucleares.

Anteriormente, servicios sismológicos de varios países habían detectado una actividad sísmica inusual en el noreste del país, cerca del lugar donde Pyongyang llevó a cabo anteriores pruebas nucleares. Según China, el temblor, provocado de manera artificial, alcanzó una magnitud de 6,3 grados en la escala de Richter. El primer ministro japonés, Shizo Abe, calificó el presunto test de "absolutamente inaceptable".

Con esta decisión, el líder de Pyongyang, Kim Jong-un , eleva aún más la tensión con Japón y Estados Unidos , luego de los dichos del presidente republicano Donald Trump , quien había anunciado que las palabras no servían para negociar con Corea del Norte y que para conseguir la paz no descartaba ninguna de las opciones.

La prueba se realizó a las 12:29 del mediodía en las instalaciones de Punggye-ri, donde Pyongyang realizó casi todos sus ensayos nucleares anteriores. Las autoridades en Seúl estimaron la magnitud del sismo en 5,7, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) dio una estimación de 6,3.

La televisión estatal norcoreana emitió un boletín especial para anunciar la operación. El mandatario asistió a una reunión de la cúpula del partido gobernante y firmó la orden de autorización, según la televisora.

El diario del partido había publicado antes una historia de portada con fotografías en las que aparecía Kim examinando lo que se describió como una cabeza nuclear que se estaba colocando en un misil balístico intercontinental.

Corea del Norte probó en julio dos misiles intercontinentales que se cree podrían llegar a territorio continental de Estados Unidos. Eso supondría un gran avance en los planes de Pyongyang, que afirma que su desarrollo de misiles forma parte de un esfuerzo defensivo para obtener la capacidad de lanzar ataques nucleares contra ciudades de Estados Unidos a modo de disuasión.

Se trata de la primera prueba nuclear norcoreana desde que Trump asumió en enero la presidencia de Estados Unidos. El estadounidense respondió con una dura retórica a las redobladas pruebas de misiles de Pyongyang, incluido un comentario sobre fuego, furia y una fuerza nunca vistas si Corea del Norte continuaba siquiera con sus amenazas verbales.
¿Qué es una bomba de hidrógeno?

También llamada bomba termonuclear, fue desarrollada en Estados Unidos bajo la dirección de Edward Teller y se lanzó por primera vez en 1952 sobre un atolón en el Pacífico. Su fuerza explosiva era unas 800 veces superior a la de las primeras bombas atómicas. La bomba de hidrógeno libera energía a partir de la fusión de núcleos atómicos. Estos núcleos de deuterio y el tritio, dos isótopos de hidrógeno, se fusionan en un núcleo de helio, provocando una reacción en cadena incontrolable.

Para iniciarla es necesario un enorme aporte de energía, por lo que las bombas de hidrógeno tienen como detonador una bomba atómica (de fisión nuclear). Debido a su desmesurada fuerza destructiva y la incontrolable radiación que produce, muchos expertos consideran que la bomba termonuclear es imposible de lanzar.

Temas en esta nota: