“Una obra que no habla de otra cosa más que de nosotros mismos”

La reconocida obra “La Lección de Anatomía”, del dramaturgo Carlos Mathus, será puesta en escena en La Pampa dirigida por Antonio Leiva, integrante original de la obra durante 36 años.

Estrenada en 1972, la obra se representó sin interrupciones hasta el año 2008, con puestas en simultáneo en Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, España y en el festival de Graz, Austria.

Integrante del elenco original durante 36 años, y luego también como director, para Antonio Leiva, “es una obra que habla del amor por el amor, en estos tiempos en que la gente en lo único que piensa es en el éxito, en el poder, el dinero”.

“Lamentablemente, la mayoría de los temas siguen vigentes” -reflexionó Leiva- “porque las exigencias sociales son cada vez mayores y se va olvidando más de la esencia de las personas; nadie habla, nadie se relaciona ni se mira a los ojos, todo el mundo tiene miedo a decir ‘te quiero’ o ‘te amo’”.

La obra es famosa por la escena de desnudo total de los siete actores en escena, que ha sido a lo largo de los años objeto de censura y también reconocimiento. “La escena del desnudo es lo antierótico”, explicó el director. “Nadie nace vestido, y la escena muestra cómo uno puede despojarse de lo cotidiano para convertirse en hombres y en mujeres; ni lindo ni feo, ni gordo ni flaco, sino el ser, la persona”.

“Carlos tuvo la virtud de poder condensar bastante al ser humano en una hora y cuarenta minutos, esta es una obra que no habla de otra cosa más que de nosotros mismos”, concluyó el director.

Carlos Mathus falleció en Rosario 17 de marzo de 2017, a los 78 años. Esta reposición está pensada como un homenaje al autor, que en diciembre de 2016 había hecho el casting y elegido a los actores para una nueva reposición en el Teatro Empire, que él mismo administraba.

“La Lección...” se pondrá en escena este jueves en el Centro Cultural de Ingeniero Luiggi, mañana en el Teatro Padre Buodo de General Acha, el sábado en el Teatro Español de Santa Rosa y el domingo en la Asociación Española de Macachín.

Temas en esta nota: