El libro como herramienta pedagógica

La escritora y encuadernadora Alex Appella brindará este jueves y viernes un taller gratuito y una charla para Bibliotecas Populares y docentes santarroseños.

Alex Appella llegará hoy a Santa Rosa para brindar el taller “El libro como herramienta pedagógica, cómo hacer tu propio libro”, a partir de las 9 horas, en la sala de la Memoria de la Legislatura Provincial. Mañana brindará una charla a alumnos y alumnas en el Instituto de Formación Docente.

La actividad que se realizará en la Legislatura consistirá en dar a conocer diversas técnicas de encuadernación que pueden transformarse en proyectos accesibles para llevar a las aulas, a las bibliotecas y otros espacios pedagógicos. El mismo será gratuito y está orientado a aquellas personas que quieren utilizar el conocimiento de la encuadernación como herramienta de enseñanza y expresión; no es necesario contar con conocimiento previo.

“La propuesta obedece al espíritu de acercar herramientas para poder realizar actividades innovadoras como un medio para acercarse a la comunidad, con el objeto de captar y fidelizar usuarios”, cuentan las organizadoras.

Además, Appella visitará mañana la Escuela Nº 218 para presentar el libro “Una semilla en el mundo”.

Por la noche dictará la charla “El libro como expresión sin fronteras, ¿Qué es un libro de artista?”, destinada a asistentes de 4º año del Instituto de Formación Docente de Nivel Inicial.

Tallerista

Alex Appella es escritora y encuadernadora de origen estadounidense, radicada desde hace varios años en las sierras de Córdoba.

En la década del 80’ y siendo una adolescente, Appella decide investigar y reconstruir la identidad y la herencia de una familia que ha emigrado. Tras 15 años de investigación y viajes por Hungría, Israel y Argentina, la escritora sacó a la luz la trama oculta que aún pesaba sobre los descendientes.

La búsqueda la había traído a Córdoba, donde se había radicado el último miembro vivo de la familia: el tío Janos. El testimonio de este sobreviviente del Holocausto es clave para la reconstrucción del relato que ha buscado consecuentemente Alex. Su libro recoge todo lo que queda de ese legado. La historia que cuenta el libro es la del propio libro que proviene de esa historia. En cínicas palabras de Janos: “Es un libro precioso. Tenemos que quemarlo”.

“Entonces el libro” está conformado por relatos, cartas, fotos, mapas, recuerdos y dibujos. Con eso y con pinturas inspiradas en los recuerdos de Janos, armó un libro objeto de collages de edición limitada que publicó en 2006 en inglés, su idioma natal. En 2012, “Entonces el libro” se editó en español, y formó parte de otro proyecto: una valija, una biblioteca ambulante y una guía pedagógica que envía en préstamo a distintos puntos del país para que docentes o bibliotecarios traten el tema de la memoria y la identidad.

Temas en esta nota: