“Tenemos espacios que van creciendo de manera muy rica”

Este viernes, a las 20 horas, comenzará la IVº edición de la Fiesta Nacional de Cine en General Pico. Por primera vez habrá “premieres" de películas y cortos nacionales.

La Asociación Italiana XX de Septiembre presentó en el Microcine del Espacio INCAA la programación de la IVº edición de la Fiesta Nacional de Cine en General Pico, que comenzará mañana y se extenderá hasta el próximo jueves 7 de junio.

“Tenemos espacios que van creciendo de manera muy rica y, si eso continúa, vamos por un camino hermoso”, expresó emocionado Pablo Mazzola, director artístico del evento, quien destacó que este año tuvieron “una convocatoria excepcional” y anunció que por primera vez tendrán varias “premieres” de películas y cortos nacionales.

La IVº edición del Festival cuenta con 50 películas para disfrutar, distribuidas en cinco categorías competitivas (Competencia Nacional de Largometrajes, Competencia Nacional de Cortometrajes, Competencia Regional de Cortometrajes, Laboratorio de desarrollo de Guión de La Pampa, y Competencia 3P! Películas en Post Producción) y cinco no competitivas (Muestra Encuentro de Escuelas, Muestra Internacional, Muestra de Cine Italiano, Muestra de Cine Infantil, Proyecciones Especiales).

“Parece increíble pero ya estamos con la llave en la mano para abrir la cuarta edición del Festival Nacional de Cine de General Pico y del centro del país. Estamos muy contentos”, manifestó José Luis Angelucci, presidente de la Asociación Italiana XX de Septiembre.
Además de la proyección de películas está previsto la realización de entrevistas, talleres, paneles y conferencias de directores y actores. Entre ellas se destacan el programa “Ser Parte” y “Encuentro de Escuelas”

Para Angelucci, “Ser parte” es uno de los segmentos más importantes porque apunta “fuertemente a los jóvenes de la provincia. En ese sentido explicó que recorrieron “cinco o seis localidades haciendo capacitaciones para que chicos de distintos lugares, que no tenían los medios para poder capacitarse, puedan generar cortometrajes”.

Los mismos serán presentados el día 5 de junio a las 17 horas, junto con el segmento de Encuentro de Escuelas, uno de los proyectos que se mantiene desde la primera edición y que “ha crecido muchísimo”.

“Este año, durante la primera parte del año, hemos convocado a chicos del colegio secundario que participaron visionando cine; lo mismo hicimos con los chicos de la Universidad. Estamos en el camino que teníamos pensado, que es convocar a los jóvenes que creemos que serán los que van a ir sosteniendo el Festival”, destacó.

El cronograma de actividades y proyecciones se encuentra disponible en el sitio web picocinefest.com.ar.

Allí encontrarán los filmes que estarán participando, con sus respectivas sinopsis y tráileres, para que las personas interesadas puedan “ir eligiendo y armando su agenda, para disfrutar al máximo el Festival”.

Crecimiento

Pablo Mazzola, director artístico del Pico Cine Fest, manifestó su alegría por todos/as aquellos/as que están acompañando al Festival”.

“Cada año nos proponemos revisar para mejorar; el Festival está hecho entre todos y esto no es desde un lugar demagógico, sino algo genuino donde buscamos que cada uno lo sienta y lo valore, que pertenezca”, indicó, al tiempo que saludó “la permanente puesta en valor de dos maravillosas salas de cine que tiene esta comunidad”.

“Obviamente que el objetivo es mantenerlas vivas, en acción, dinámicas, con una cinematografía fuerte, en este caso nacional, que creemos es distintiva”.
Mazzola festejó el diseño de esta cuarta edición, “que más allá de las competencias que permiten poner en valor la calidad cinematográfica”, es un “punto de encuentro”.

También destacó que este año el festival tuvo “una convocatoria excepcional, increíble” que potenció el trabajo de curaduría y los espacios que se venían trabajando hasta ahora: “Si eso continúa vamos por un camino hermoso”, aseguró.

Finalmente, precisó que el evento tendrá en su día de apertura la proyección del film “Miró, las huellas del olvido”, realizado por la piquense Franca González.

Inauguración

La IVº edición de la Fiesta Nacional de Cine comenzará mañana, a las 20 horas, con una Gala de Apertura en el Cine & Teatro Pico. A las 21:30 horas se proyectará “Miró, las huellas del olvido”, un film documental de Franca González que participa de la Competencia Nacional de Largometrajes.

La película se sitúa en el norte pampeano; una zona en la que los restos de una población yacen ocultos bajo la tierra hace más de un siglo. Su descubrimiento casual es el punto de partida con el que se intenta desentrañar ese misterio. Allí, donde la soja reina, lo que se libra es una batalla más en la constante puja del cine contra el olvido.

Temas en esta nota: