“Una experiencia cuerpo a cuerpo con el expectador”

Ganadora de la beca “Creación 2017” del Fondo Nacional de las Artes, “Categoría Mosquitos” es una experiencia escénica del bailarín y director pampeano Andrés Molina.

Será presentada este sábado a las 21 horas en el Teatro A.T.T.P., y el domingo a las 19 horas en el Estadio Municipal, con entrada a la gorra.

“Categoría Mosquitos” es una “una experiencia escénica que atraviesa el deporte, el teatro y la danza. Una prueba física que lleva al límite la resistencia del cuerpo. Una propuesta en la que el espectador queda sumergido en un partido que se vive con la pasión de una final”, indica Molina.

“En esta experiencia escénica -explica el Molina- donde confluyen diversos lenguajes, el rol del espectador es un elemento necesario y determinante por diversos aspectos. En primer lugar, porque el deporte, como manifestación social y también cultural, es una vía de “escape” de la vida cotidiana, es la posibilidad de alterar el ritmo y la percepción del tiempo y el espacio. El deporte es, como el arte, una experiencia capaz de transformar la realidad. Y es en esa capacidad de transformación donde se presenta, además, una dimensión política del hecho deportivo como manifestación humana [...]. Cuando presenciamos una competencia deportiva lo que nos retiene, además del deseo de que un equipo o competidor obtenga la victoria es, por contagio físico, la energía puesta en juego y las emociones que un equipo pone en circulación”.

Y agrega: “En Categoría Mosquitos, más allá de lo netamente atlético, lo que se propone es una experiencia cuerpo a cuerpo con el espectador. Y en ese movimiento, en esa energía puesta en circulación, se construye una superficie de acción sensible. El básquet, en Categoría Mosquito, es una excusa para generar un efecto -y también un afecto- contagio entre esa cancha poética que es el escenario y el espacio íntimo del espectador convertido en tribuna popular. De esta manera, el deporte es el nexo, la columna vertebral que conecta el pulso, la tensión y potencia de la escena con la mirada del espectador, para generar una experiencia estética colectiva”.

“Categoría Mosquitos” está interpretada por María Soledad Azzati, Delfina Diamante, Fabián Díaz, Lisi Gay, Astrid Gomez Grosschadl, Paula Illane, Sofía Martínez, Mauro Panuncio, Diego Rosental, Gonzalo San Millán y Sofía Saraniti. Y cuenta con música original en vivo de Gastón Poirier.

Temas en esta nota: