CRIOLLOFÓNICO

Los Cuatro de Córdoba, estrenan éste viernes en Santa Rosa “Miti y Miti - Criollofónico”, un espectáculo junto a una orquesta de cuerdas integrada por artistas pampeanos/as.

“Hacía más de 20 años que no regresabamos a La Pampa para tocar en el Teatro Español”, cuenta Víctor Hugo Godoy, pampeano de nacimiento, oriundo de Luán Toro y fundador de “Los 4 de Córdoba”. Este viernes a las 21:30 horas se presentarán en el escenario santarroseño. 

“Es una sensación única. Un consquilleo en la panza que me para en otro lugar arriba del escenario. Un lugar de mayor responsabilidad, distinto a cuando nos presentamos en cualquier otro lugar del mundo, porque deseo que todo salga de la mejor manera posible”, confiesa el cantor pampeano, que a los 17 años y con una vocación decidida, partió hacia Buenos Aires para presentarse en “cantinas” junto a los mejores de su época.

Sentados sobre uno de los sillones del Teatro Español y con un sonido de cuerdas que anuncia lo que será un gran espectáculo, Godoy recuerda sus primeros años de vida en La Pampa, los conjuntos musicales que fundó e integró, sus amistades, sus vecinos y a Juan Mecca, maestro de la Orquesta Sinfónica, que marcó un camino insoslayable en su vida.

“Jamás imaginé, a mis 17 años, cuando emprendí el camino hacia Buenos Aires, que la música me podría llevar a todos estos lados y que me enseñaría tanto acerca de la cultura y la música de otros países”, reflexiona Godoy, y destaca: “Es por eso que tengo en mi recuerdo al maestro Juan Mecca y claro, a mí madre, que tuvo la lucidez de inscribirme en la Banda Sinfónica, uno de los primeros espacios a través de los cuales me acerqué a la música y descubrí mi vocación”.

“Luego y junto a Bocha Sombra, Carmelo Fernández y Esteban Alfaro, armamos ‘Los Fogoneros’ y más tarde, con Pirincho Sombra, Oscar Tuban y Paco Ibarra “Los Chasquis”, recuerda el cantor, que en enero de 2019 estará celebrando los cincuenta años de trayectoria junto a “Los 4 de Córdoba”.

Miti y Miti

Galardonados en multiples ediciones en de los festivales de folclore más importantes de argentina y latinoamérica, y con un par discos de oro a cuesta, “Los 4 de Córdoba”, presentarán un espectáculo poco habitual para los espectadores del género musical estrictamente folclórico.

“Miti y Miti - Criollofónico” es el último material del cuarteto grabado en Córdoba y Buenos Aires, compuesto por 14 temas, de los cuales los 7 primeros son sinfónicos y los 7 restantes criollos.

Los sinfónicos fueron realizados bajo la dirección y arreglos de cuerdas del maestro Julián “Pelusa” Navarro” y grabado en los Estudios Pira por Sergio Oliva y los criollos en Córdoba, en Ana Carolina Estudios, El Brujo Estudio y en Buenos Aires en el Córdoba Producciones Studio Record”.

“Hace un tiempo que veníamos gestando esta idea, luego de interpretar algunas versiones sinfónica en el festival de Cosquin en 2015. Terminamos de cerrarla hace poco, decidiendo integrar el disco con otros temás criollos” detalló.

El espectáculo solo será estrenado en Santa Rosa y Córdoba.

50 años

“Al igual que aquí, en La Pampa, Córdoba no tiene un foclore identitario, como pasa en otras provincias. Y esa característica nos ha marcado y permitido experimentar y compartir distintos géneros músicales con personas referentes en la música argentina y latinoamericana”, define Godoy, resumiendo un camino que los llevó a grabar con numerosos y diversos artistas de renombre como María Creuza, Gian Franco Pagliaro, Antonio Tarragó Ros, Domingo Cura, Kelo Palacios, Oscar Alem y Colacho Brizuela, Los Tucu Tucu, El Chaqueño Palavecino, La Mona Jiménez, El Chango Nieto, Teresa Parodi, Yamila Cafrune, Luis Landriscina, Cacho Castaña y Argentino Luna, entre otros, y a escenarios tan recónditos como Turkmenistán.

“Creo que es un poco por eso que nunca hemos podido encasillarnos en el género estrictamente folclórico, aunque claro, tenemos una fuerte raíz ahí. Eso y las inquietudes ¿no? Vamos a cumplir 50 años y no nos sentimos viejos cantores, sino grandes, pero con un espíritu joven. Te diría que, cerca de cumplir cincuenta años de trayectoria, fuimos los que saltamos el cerco. Grabamos con la Mona Jiménez, con Piero, con Leo Dan; también con los Tucu Tucu, Antonio Tarragó Ros, Los Carabajal, Rubén Juárez y Chiqui Pereyra. Eso nos posibilitó un repertorio distinto”, concluye Godoy.

Temas en esta nota: