Cooke y Eguren por Mazzeo

El escritor, docente e investigador Miguel Mazzeo llegará a Santa Rosa para brindar una conferencia sobre John William Cooke y Alicia Eguren, figuras centrales del peronismo.

La actividad es organizada por la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara y se realizará mañana, a las 20 horas, en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam - Coronel Gil 353, 2º piso, en Santa Rosa.

Mazzeo realizará una aproximación al pensamiento de John William Cooke y a la historia de las ideas políticas en la Argentina durante el período 1945-1976. Tomará a Cooke como figura que sintetiza diferentes tradiciones emancipatorias y se detendrá en el trayecto que va del diputado peronista al militante guevarista.

Teniendo en cuenta su visión del proceso histórico argentino y su perspectiva como filósofo de la praxis, Mazzeo pondrá en evidencia la vigencia de Cooke y realizará un análisis de la trayectoria paralela y relevante de Alicia Eguren, quien aportó a la organización del proceso revolucionario en Argentina antes y con posterioridad a la temprana muerte de Cooke.

Mazzeo

Miguel Mazzeo nació y vive en Lanús Oeste, Provincia de Buenos Aires. Es profesor de Historia y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires; docente regular e investigador en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad de Lanús (UNLa) e investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. También ejerce como docente en espacios de formación de distintas organizaciones populares y movimientos sociales de Argentina y América Latina, en particular en la experiencia venezolana chavista.

Ha participado como expositor y coordinador, en diversas Cátedras Libres en Buenos Aires y en el interior del país, entre ellas, la cátedra que organiza la actividad y es uno de los autores de “Antología I El che y otras rebeldías”, editada por la EdUNLPam.

Tiene publicados varios libros entre los que se destacan: “Piqueteros. Notas para una tipología” (2003); “Piqueter@s. Breve historia de un movimiento popular argentino” (2014); ¿Qué (no) Hacer? Apuntes para una crítica de los regímenes emancipatorios” (2005, 2011, 2015); “Conjurar a Babel, Notas para una caracterización de la nueva generación intelectual argentina” (2012); “Entre la reinvención de la política y el fetichismo del poder. Cavilaciones sobre la izquierda independiente argentina” (2014) y “El hereje. Apuntes sobre John William Cooke” (2016), entre otros.

La actividad es libre y gratuita.

Temas en esta nota: