PFC celebra su quinta edición

El proyecto social y cultural “Pon tu Foto en la Calle” realizará su quinta edición en Santa Rosa, con la idea de “eliminar las barreras impositivas que desvinculan al arte con la sociedad”.

El próximo domingo, a partir de las 15:30 horas, en la Plaza Martín Fierro de Santa Rosa, se realizará la quinta edición de Pon tu Foto en la Calle (PFC), una propuesta cultural que invita a compartir fotografías en ámbitos públicos con el fin de “acercar la cultura y el arte a las personas”.

“Lo que nos interesa de este proyecto social y cultural es el encuentro que se da entre las personas. A través de las numerosas ediciones vamos viendo cómo personas que no se ven hace tanto tiempo, vuelven a encontrarse en las plazas; comienzan a rescatar viejas fotografías familiares que hablan sobre los procesos migratorios de sus familias, los vínculos con otras familias, la historia y los cambios de la ciudad”, contó Ana María Zorzi, organizadora local del PFC en Santa Rosa, quien también estará participando con sus fotografías.

Pon tu Foto en la Calle es una propuesta cultural sin fines de lucro, que nació en 2009 impulsada por Juan Carril Márquez en Barcelona, con la idea de “eliminar las barreras impositivas que desvinculan al arte con la sociedad, criticando la institucionalización del arte”. Por esa razón, la fecha en que Carril Hernández eligió para esta proyecto fue el 18 de mayo, Día Internacional del Museo.

En Santa Rosa, la primera edición se realizó en 2014, sumando a través de cada una de ellas a numerosos/as expositores/as de fotografías, cerámica, pinturas, tejidos en telar mapuche, músicos/as y bailarines/as, de Santa Rosa, Victorica, Eduardo Castex, Quehué y Toay.

Este año, la primera edición 2018 “a nivel mundial” se realizó el 14 de abril en la localidad de La Gloria. “Participaron artistas y fotógrafos de Santa Rosa y los niños de la escuela local, quienes colgaron sus dibujos y fotografías familiares y del pueblo”, indicó Zorzi.

“¡Fue una experiencia hermosa! Encontrarse, compartir... es como si volviéramos a ser niños e iguales; no hay profesionalismo que valga ni que diferencie. Lo mismo sucede con los bailarines; es como si se armara una peña abierta”, destacó.

Poco a poco, Pon tu Foto en la Calle se va extendiendo a otras localidades de La Pampa. El año pasado, por ejemplo, se sumó la localidad de La Humada, que este año realizará la segunda edición el 24 y 27 de mayo, en la Plaza Héroes de Cochicó.

Quinta edición

El domingo, a partir de las 15:30 horas, se realizará la quinta edición en la Plaza Martín Fierro. Habrá muestras de fotografías, pinturas, telares mapuches, dibujos y artesanías; música en vivo y espectáculos a cargo de bailarines/as folclóricos/as y de tango.

En esta oportunidad participarán Mora Angélica, Grupo “Amor y Campo” de la Provincia de Santa Fe; Miguel De la Cruz, Elisabel Navarro, Adriana Ochoa Kalot, Daniela Furch, Bocha Campo, Mirta Reyes, Ana María Valdez, Roberto Rekofsky, Agustín Lorences Tamagnone, Juan Cruz Pérez Tullio, María Beatriz Manso, Ana Cristina Powell, Graciela Frezzi, Marcela Olié González, Margarita Rambur, Elda Buffa, Miguel Teysseire, Juan Carlos Vicondo, Gladys Mabel Rodríguez, Nora Raquel Bertone y Marianela Cardín; el Grupo de Tango Jubilados de la calle Villegas y el Taller de Tango de la Universidad Nacional de La Pampa.

La actividad es sin fines de lucro y las exhibiciones no tienen como finalidad la compra y venta.

“Quienes deseen participar, solo deberán llevar los soportes en los que desean mostrar”, indicó Ana María Zorzi.
En caso de mal tiempo, el encuentro se trasladará al salón de La Usina de la CPE (1º de Mayo casi Raúl B. Díaz). Para comunicarse con el evento, buscar en Facebook el grupo “PFC Santa Rosa La Pampa” o llamar a los teléfonos 387778 o 15-394795.

Temas en esta nota: