El "Sinfín" de Heredia

El músico cordobés regresará a Santa Rosa, en el marco del ciclo de cantautores "Para erizar la piel". Presentará oficialmente su cuarto disco de estudio titulado "Sinfín" y brindará la clínica "voz cantada en la música popular".

Luego de una intensa gira europea, Lucas Heredia llegará a Santa Rosa en el marco de una gira nacional que incluirá Córdoba, Buenos Aires, La Plata, Rosario, Villa María, Resistencia, Corrientes, Tucumán, Salta, Trelew y Santa Fe, para presentar su último material discográfico, el cuarto, luego de "Adentro Hay un Jardín", "Luz de Cerca" y "Puentes Invisibles".

Se trata de un conjunto de trece canciones de su propia autoría que fueron íntegramente grabadas, arregladas, producidas e interpretadas por Heredia, quien además de cantar y grabar todas las guitarras se lanzó a arreglar y grabar pianos, voces, percusiones, charango y otros implementos.

En el concierto estará acompañado por su banda, integrada por Gastón Testa en teclados y coros, Nacho Ramia en bajo, Vicky Nycz en coros y viola y Exequiel García en batería y percusión.

La música local estará protagonizada por el trío Skunk Groove, de reciente formación en Santa Rosa e integrada por reconocidos músicos de la ciudad. La banda está formada por Chelo Porcel en guitarra, Willy Vlek en bajo y Marcos D'Atri en batería.

El concierto será este sábado, a las 21.30 horas, en El Social BarClub. 

Nuevo

"Sinfín", fue maquetado en el estudio personal de Heredia, grabado y mezclado en "1961" por Pablo Granja y masterizado en Maya Estudios, en la ciudad de Córdoba, durante el 2017.

Cuenta con la participación especial del cantautor rosarino Julián Venegas, en voz y guitarra en dos canciones y del gran Jorge Fandermole, cantando una canción de Heredia. Participa también como invitado el poeta cordobés Gustavo Bustillo quien suma su prosa y su gran calidad como recitador.



Está integrado por "trece canciones que fueron compuestas, arregladas e interpretadas todas por mí, inaugurando experiencias sobre instrumentos que nunca toqué antes como el piano, charango, percusión, teclados, entre otros. Todo desde la libertad que permite la experiencia directa sin proceso ordenado por el estudio, a diferencia de la guitarra y la voz que fueron lugares instruidos", cuenta Heredia.



"Es una producción que suena a intuición, a niño jugando, a lugares que destilan frescura y formas nuevas que no iban a aparecer desde otro lugar. Hasta me animé a pintar la tapa. Un árbol de moras de mi casa natal en el barrio General Bustos, donde empecé a cantar a los cuatro y que es el primer recuerdo que tengo del inicio de sonar. Desde entonces no paro de dibujar árboles [...]. Es como un reflejo de la mano. Cuando un día casi dejo de hacer música ese recuerdo fulgurante me salvó de no cantar más. Desde entonces, creo que es el rostro de mi voz. Este disco es esa vuelta que se repite una y mil veces", definió.

Heredia

Lucas Heredia es músico, compositor, cantante, guitarrista y profesor de canto cordobés. Durante sus primeros años en la música, formó parte de distintas agrupaciones artísticas, hasta que en 2008 lanzó su carrera como solista apostando a la fusión de estilos diversos como la música popular rioplatense, latinoamericana, el folclore y el jazz, entre otros.

En 2010, grabó su primer disco "Adentro hay un jardín", compilando catorce canciones de su propia autoría que se convirtieron en "un manifiesto de lo cotidiano". Con este material ganó el premio de fomento del Fondo Nacional de las Artes 2011.

En 2012, presentó su segundo trabajo de estudio titulado "Luz de Cerca" y en 2014, "Puentes Invisibles", material que reúne canciones de Heredia y del cantautor rosarino Julián Venegas grabado por ambos en y voces.

Al año siguiente, Heredia participó como vocalista en "Fander", último disco solista de Jorge Fandermole junto a una banda que incluyó a Lucas Heredia, Julián Venegas, Carlos "Negro" Aguirre, Marcelo Stenta, Fernando Silva y "Juancho" Perone entre otros grandes músicos de la escena nacional.

Como solita, ha compartido escenario y canciones con bandas y artistas como "Acá Seca Trío", Carlos "Negro" Aguirre, Hugo Fattoruso, Lisandro Aristimuño, Mariana Baraj, Francesca Ancarola, Alejandro Balbi, Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole, Juan Quintero, Martín Buscaglia, Santiago Feliú, Julián Venegas y Alejandro Filio.

Clínica

El sábado, de 10 a 13 horas, en el Centro de Artes en Santa Rosa (Leguizamón 1125), Heredia brindará la “Clínica de la voz cantada en la música popular”.
La actividad propone desarrollar herramientas para “el descubrimiento de la voz propia”, el “metalenguaje cultural y social” que implica, explorando “aquellos rasgos tímbricos” antes que la técnica, reconociendo “elementos físicos y/o subjetivos” que la intervienen, a través de dinámicas y ejercicios de trabajo técnico (relajación, respiración, vocalización, etc).

“La investigación sobre la respiración, fonación y resonancia permite no solo una salud vocal, sino también que el ser cantante sea consciente del instrumento propio, de lo existente en él como metalenguaje cultural y social, como portador físico de la historia, reconociéndose ahora, movimiento musical. Explorar aquellos rasgos tímbricos de la voz antes que explorar la técnica, reconocer qué elementos físicos y/o subjetivos intervienen para que la voz suene de una u otra forma es parte de un proceso reflexivo”, indicó el docente.


Temas en esta nota: