“La Murga y el Carnaval. Arte e integración”

El próximo 25 de abril comenzará el primer módulo de esta capacitación dictada por "Coco" Romero.

El músico, autor, compositor, investigador, tallerista y gestor cultural “Coco” Romero dictará en Santa Rosa el taller “La Murga y el Carnaval. Arte e integración”

El taller es gratuito y tiene como destinatarios/as a jóvenes y adultos/as (no niños/as); líderes que puedan reproducir los contenidos, murgueros/as, directores/as interesados/as en nuevas lecturas, maestros/as, educadores/as sociales, músicos/as, talleristas, gestores/as culturales, artistas plásticos/as, artistas circenses, titiriteros/as, poetas, fotógrafos/as e interesados en el carnaval y la cultura popular.

La capacitación se dividirá en dos módulos: el primer módulo, miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de abril. Y el segundo, miércoles 30, jueves 31 de mayo y viernes 1º de junio. Todos los encuentros se realizarán en el Centro de Artes Santa Rosa (Leguizamón 1125).

Se trata de una actividad que tiene como objetivo valorizar el género murguero y los cruces con distintas disciplinas artísticas; asistir técnicamente a agrupaciones existentes; trabajar aspectos históricos del carnaval y la murga en la Argentina y la identidad local carnavalesca, profundizando lo propio y la creación de una murga con características locales.
La primera parte tendrá una presentación de las necesidades y realidad de cada participante en el tema.

Marco histórico, origen de la murga, su recorrido. La murga como género. Estructura. Discurso actual de las murgas y agrupaciones carnavalescas. Entrenamiento corporal en baile: pasos, desfile, esquemas básicos.

En cuanto a la música, se abordará el cancionero tradicional; la entrada crítica y retirada; la creación colectiva de letras; la poética carnavalesca: recitados; puesta en escena; exhibición de videos; trabajo vocal: unísono, canto a dos y tres voces; Ritmo: bombo con platillo; Elementos básicos, células rítmicas.

Para obtener mayor información y/o registrar la inscripción, consultar en Centro de Artes Santa Rosa, por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o telefónicamente al 424065 / 455092 interno 4792.

Romero

“Coco” Romero es músico, autor, compositor, investigador, tallerista y gestor cultural. Trabaja en el Centro Cultural Rojas (UBA) desde 1988 y en la actualidad se desempeña como Asesor y Curador del área Culturas Populares y Urbanas y es Asistente Técnico del Consejo Federal de Inversión.

Realiza espectáculos musicales como solista y con compañias, talleres performance y conferencias; brinda asistencia técnica, seminarios y talleres a distintos grupos carnavaleros de la Capital y del interior del país; recopila la historia y la tradición oral del carnaval del país y documenta información sobre el carnaval del mundo.

Realizó viajes de investigación a Carnavales latinoamericanos y europeos: Charlas y talleres en Amberes (Bélgica), en Italia (Roma, Salerno, Nápoles). También en Río de Janeiro y San Pablo (Brasil), Distrito Federal y Guadalajara (México), Oruro (Bolivia), Cádiz, Madrid (España), La Habana y Santiago (Cuba).

Produjo y asesoró videos y obras teatrales como: “Nariz, el murguero” de Gustavo Marangoni (1998); “Los Indios estaban cabreros” de Agustín Cuzzani en el Teatro Nacional Cervantes, con la dirección de Rubén Pires, 1999.



Dirigió “Boquitas pintadas: el crimen perfecto” de Manuel Puig con la murga Los Colifatos de la Llanura de Villegas en el marco del evento “Puig en acción”, en el 2000.
Creó y dirigió “El Corsito” durante veinte años, publicación gratuita de divulgación y consulta sobre el Carnaval, período 1995-2015, editado por el Centro Cultural Rojas UBA.

Escribió tres libros: “La murga porteña. Historia de un viaje colectivo” Editorial CICCUS; “Los Talleres de murga del Rojas. El árbol genealógico”, Ediciones del Rojas, distribuye EUDEBA y el reciente “El Universo creativo del Carnaval”, Ediciones del Rojas, distribuye EUDEBA.

Y grabó ocho discos; tres con “La Fuente” período 1980-1983 y como solista cinco en forma independiente período: 1990-2016. “Murga, vuelo brujo” con el grupo “Yo lo vi”, 1994; “La sopa de Solís” con “La Brillante”, 1999; “Pacha Momo” con el coro “La Matraca”, 2004; “Los caminos del Gallo Pinto”, con poesía de Javier Villafañe, 2009; El último CD “Carta de Momo”, 2016.

Temas en esta nota: