“Arte y Memoria” por el CC Haroldo Conti

El próximo martes 17 de abril, docentes del Centro Cultural Haroldo Conti (C.A.B.A) dictarán un taller de capacitación denominado “Arte y Memoria” en el Centro Cultural Municipal (Quintana 172) en Santa Rosa.

La Municipalidad de Santa Rosa, en conjunto con el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, convoca a docentes interesados en participar de talleres de capacitación en “Arte y Memoria”.
La idea central de la actividad es abordar la temática de la Memoria y los Derechos Humanos a través del arte desde un formato distinto al tradicional, generando herramientas que se conviertan en disparadores de actividades dentro del aula. Estas actividades serán vivenciadas, dentro de la capacitación, por los docentes.
Los talleres serán rotativos y cada uno de ellos tendrá una duración de 70 minutos. Cada taller estará a cargo de un docente del Centro Haroldo Conti: Marco Bufano, Leonardo Calcavante y Eduardo Feller.

Eduardo Feller, responsable de los talleres, es actualmente director del Departamento de Artes Visuales del CCMHC, profesor titular de las cátedras Diseño Audiovisual y Medios Expresivos de la UBA y fue director de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.

La intención es que todos los y las participantes circulen por los distintos lenguajes para vivenciar una forma de abordar las temáticas de la memoria y los derechos humanos, no de una forma dogmática sino de un modo interpretativo, donde la creatividad sea el punto de encuentro para la transmisión en el aula de valores que hacen a la dignidad del ser humano.

Cada taller tendrá un cupo de 30 participantes y la inscripción se realizará personalmente en el Centro Municipal de Cultura, Dirección de Educación (General Pico 163), de 8 a 13 y de 17 a 20 horas.

Contenido

El primer taller será teórico-práctico. A través de un breve recorrido sobre la historia del arte, se abordarán los procesos que llevaron a que las imágenes se conviertan en representaciones de la realidad; la interpretación de la obra que realiza el artista y el público observador.

Se trabajará con materiales (hojas, lápices, crayones, etc) donde se producirán en distintos equipos bocetos creados en los mismos grupos. “Toda obra remite no solo a la realidad en general, sino a la realidad que a uno le toca vivir en ese contexto. Para esto es necesario aflorar las vivencias construyendo memoria”.

El segundo, “Mirada fotográfica”, abordará una técnica enmarcada entre la ficción y la realidad, como recorte, idea fragmentaria que oculta aquello “que debe decir”.

El tercer y último taller, “Construyendo la escena”. El objetivo de este taller es abordar los derechos humanos desde el arte con una mirada distinta, experimentando con el cuerpo y la mente las vivencias cotidianas, de manera tal que solo basta reflotar la experiencia para recordar situaciones.

“Jugamos desde que somos niños y como adultos seguimos jugando, aunque muchas veces no nos demos cuenta. De esto trata el taller de construcción de la escena, de reconstruir las escenas de nuestra vida utilizando el arte como herramienta”.

Temas en esta nota: