“Aquí tan solo crece lo que resiste”

El grupo “Alta Rusticidad” presentará su obra en Toay: una comedia “no tan tradicional” de títeres que conjuga técnicas escénicas, de la poesía y el arte visual.

“Aquí tan solo crece lo que resiste”, está inspirada en palabras que alguna vez supo pronunciar el poeta y escritor pampeano Edgar Morisoli. Convertida en una “comedia no tan tradicional” de títeres, presenta historias del oeste pampeano, “la tierra que, sin su río, devino pobre y desértica”.

En ese sentido, los personajes animados acercan, con poesía y humor, sus leyendas y sus luchas, “porque sobre ruedas la carga es más liviana y los encuentros más disparatados”.

En “Aquí tan solo...”, el grupo “Alta Rusticidad” propone reflexionar acerca de nuestra identidad, a través de textos y personajes que denuncian la falta de agua, con elementos confeccionados con contenedores y envases de agua que, a modo de metáfora, develan la muerte por la sed y la sequía.

El proyecto es el resultado de una creación colectiva que recurre a variadas técnicas y disciplinas artísticas: escénicas, de la poesía y el arte visual, intentando poner en valor y acercar a otros públicos el sentir de un poeta de La Pampa como Edgar Morisoli, la fauna, la flora, las costumbres, los personajes y las leyendas de nuestra provincia, al tiempo que rescata el patrimonio cultural inmaterial del pueblo originario ranquel.

Conformado en 2017 por Emilce Aimar, Yamila Berhau, Josefina Bravo y Luciana Ceja, a partir de una capacitación sobre teatro de objetos animados dirigida por Carlos Piñero, el grupo “Alta Rusticidad” basa sus creaciones en la historia, leyendas, literatura, problemáticas y formas de vida propias de nuestra provincia.

“Emilce es actriz, trabajadora del teatro independiente, con importante trayectoria en el campo teatral. Josefina es una joven y reconocida poeta, aborda la actuación en esta obra. Yamila es profesora de Artes Visuales y como artista plástica coordina la parte visual y plástica de la obra. Luciana es profesora de Lengua y Literatura, se encarga de los textos”, señalaron sus integrantes.

La obra se presentará este domingo a las 18 horas en la Casa del Bicentenario en Toay (Avenida 13 de Caballería 801-809).

Temas en esta nota: