Comenzó la IV Fiesta Nacional del Trigo y el Pan

Las actividades tuvieron su cierre este sábado con la presentación de “Los de Castex” y “La Konga”.

El martes se realizaron las “Jornadas Trigueras” durante las cuales un jurado determina quiénes son los o las campeonas provinciales trigueros/as del año y que participarán posteriormente en el certamen nacional. 

Otro de los atractivos de la fiesta son sus jornadas culturales, que consta de una peña folclórica con la actuación de artistas locales y regionales, de un patio de comidas típicas y de un paseo de artesanos. Las actividades principales de la celebración son un desfile de carrozas y la presentación de las aspirantes a reinas de la fiesta por las calles céntricas de Castex, durante el día, y por la noche la realización de espectáculos musicales y de danzas cuyo broche de oro es la coronación de la reina.

Por gestiones conjuntas de la Secretaría de Turismo y la Subsecretaría de Cultura de La Pampa, acompañadas por la comisión directiva del Racing Club de Eduardo Castex, el Ministerio de Turismo de la Presidencia de la Nación le otorgó en abril de 2014 la categoría de Fiesta Nacional a la Fiesta Provincial del Trigo de La Pampa, resolución que dio lugar a la creación de la Fiesta Nacional del Trigo y el Pan.

La Fiesta Provincial del Trigo de La Pampa, antecedente de la nueva celebración, se realiza desde hace más de cincuenta años en Eduardo Castex, durante la segunda quincena del mes de enero, y establece entre sus considerandos que se trata de una expresión auténtica del trabajo agrícola, por lo que año tras año, y desde 1946, se agasaja al agro pampeano mediante un festejo que rinde tributo a la labor de los inmigrantes pioneros, a la labranza de la tierra y a la cosecha del trigo.

Mejores

El jurado del Certamen provincial Triguero anunció los mejores trigos de la campaña 2017, en la secretaria de Racing Club de Eduardo Castex.
Los campeones de la categoría Tipo Duro fueron los productores José y Omar Selinger de Colonia Barón; mientras que el subcampeonato fue para Hugo y Aldo Re de la Conhelo.

En la categoría Peso Hectolítrico el primer premio fue para Norma Arditti de Trenel, y el subcampeonto fue para Hugo Camera de Winifreda. En la categoría Proteína, el campeonato fue para la empresa Brandemann y Cia S.A, y el segundo premio fue para Pedro Schiavetta de Eduardo Castex. Y el premio “Leonor Pedro Sorba” para el mejor rinde del Departamento Conhelo fue para la firma Brandemann y Cía SA de Eduardo Castex.

El jurado estuvo integrado por el director de Ganadería de La Pampa, Carlos Ferrero; el presidente de Racing Club, Néstor Peinetti; Guillermo Reimer, Alberto Barbero y Laurente Sorba en representación de la organización del festejo triguero; y el ingeniero Pedro Goyeneche en representación del Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa, entre otros.

Cronograma

Este viernes a la noche tendrá lugar una Peña Bailable con la actuación del Ballet municipal, la Orquesta Típica Maracó y Marcela Fernández, mientras que el cierre estará a cargo de Banda Manantial.

El sábado la jornada comenzará a las 9:30 horas, en el Salón del centro con la recepción de postulantes y reinas consagradas. A las 13, se realizará el desfile de postulantes y reinas consagradas en el Salón de Fiestas. Al atardecer -20:30 horas- se desarrollará el desfile de carrozas alegóricas, reinas consagradas y postulantes por las calles céntricas de Eduardo Castex.

La apertura de la noche central estará a cargo del Ballet ‘Kimey‘, con la representación de la obra ‘El Pan de Mi Tierra‘; posteriormente se entregarán los premios del Certamen Fotográfico y subirán al escenario ‘Los de Castex‘.
Luego de la coronación de la Reina Provincial y Nacional del Trigo y el Pan y de las princesas, llegará el grupo ‘La konga‘ para cerrar el festival a todo baile.

Temas en esta nota: