Jesús Fernández trae murga de Uruguay

Este jueves y viernes, el murguista Jesús Fernández dará talleres de canto y armonía de murga uruguaya en el Centro Municipal de Cultura de Santa Rosa. El viernes brindará un recital acústico con Juan Ignacio De Pian como artista invitado.

Jesús Fernández es un músico, compositor, productor, gestor cultural, arreglador coral, director de murga uruguaya y tallerista del género. Fue integrante de la reconocida murga “Falta y Resto” y fundador de las murgas “La Mojigata” y “Japilong”.

En 2001 obtuvo el 2º premio junto a “Falta...”, en el Carnaval Uruguayo; en 2016, el 1º premio junto a “La Gran Muñeca” y este año el 3º premio nuevamente con “Falta y Resto”. A principio de 2018 espera presentar su primer material discográfico como solista.

Fernández también ha producido y grabado canciones en más de 70 discos en América y el resto del mundo, produciendo las voces y arreglos corales.
Actualmente dirige artísticamente el ciclo “TODOSONIDOS - Un espectáculo nunca visto”, shows corales y musicales en el Teatro Ciego Argentino en C.A.B.A.; trabaja en producciones de música para niños y niñas y en producción de espectáculos musicales en Argentina y Uruguay con diferentes bandas y autores.
Como pedagogo ha dirigido talleres en numerosas ciudades de Uruguay, Argentina e Italia, enseñando a armar espectáculos completos, trabajando sus diferentes aristas: canto, movimiento e interpretación del cuerpo, texto, entrenamiento técnico vocal.

Taller

La llegada de Jesús Fernández fue bien recibida por el movimiento de murgueros y murgueras de la ciudad de Santa Rosa y Toay que, aprovechando las actividades, lanzó una convocatoria abierta para comenzar a construir una murga estilo uruguaya.

“La idea es que Jesús pueda brindarnos herramientas y darnos un impulso. Hace unos meses empezamos a descubrir el género, experimentando con talleres de canto, y ahora buscamos darle más fuerza al proyecto. Queremos profundizar en conocimientos sobre técnica vocal y arreglos corales y empezar a jugar con otros elementos como el teatro, la poesía, la puesta en escena”, indicaron.

Los talleres de canto se realizarán hoy y mañana, de 17 a las 20 horas, en el Auditorio del Centro Municipal de Cultura (Quintana 172).

En el taller se abordará: manejo de las diferentes voces de un coro de murga según registro, potencia y capacidad de modulación vocal; clasificación musical de los diferentes segmentos de un espectáculo de murga; ejecución vocal individual, por cuerda (pequeño grupo con mismas características vocales dentro de todo el grupo mayoritario) y su posterior amalgamiento en todo el coro; fundamento de técnicas vocales; manejo de la respiración, afinación y empaste vocal entre todos los componentes del grupo ya sea por cuerda o en un todo; integración del coro a los diferentes ritmos de murga en un espectáculo musical y formas de arreglar musicalmente al estilo de murga uruguaya.

El movimiento de murgueros y murgueras anunció además que a partir de enero va a ensayar dos días a la semana, uno en Toay y otro en Santa Rosa.

“Invitamos a todos lo que quieran ser parte de la propuesta. La murga uruguaya realiza una fusión entre muchas formas de arte, así que cada uno puede sumarse desde el lugar en el que se sienta más cómodo. No hace falta tener experiencia, solo ganas de aprender, enseñar, divertirse, construir”, invitaron.

Para consultas e inscripciones al taller, comunicarse telefónicamente al (02954) 15391990.

Cierre

El viernes, a las 20:30 horas, el músico culminará su visita a Santa Rosa con un concierto acústico en el Auditorio J. C. Bustriazo Ortiz, en el que participará Juan Ignacio De Pian como artista invitado.

Temas en esta nota: