Último mes de Espacio INCAA

El domingo, a las 19 horas, se proyectará por última vez el film dramático de Anahí Berneri, protagonizado por Sofía Gala Castiglione: “Alanis”

La película obtuvo el premio a “Mejor Dirección” y “Mejor actriz”, en el Festival de San Sebastián.

Alanis trabaja como prostituta. Con su bebé y con Gisela, una compañera varios años mayor, comparte un privado en el centro donde vive y atiende. Haciéndose pasar por clientes, dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a su compañera, acusada de “trata”. Alanis llega con su ropa de trabajo y llena de engaños a parar a lo de una tía, en un local de modas frente a Plaza Miserere. Desde ese barrio multirracial, de tránsito y violento, Alanis intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo.

Documental

El lunes, a las 20 horas, se proyectará el documental “Agroecología en Cuba”, de Juan Pablo Lepore y Nicolas Van Caloen, cuarto largometraje del Colectivo Documental Semillas.

En 1959 comienza la revolución cubana, luego de muchos años de preparación. La victoria del socialismo en la isla conlleva a que Estados Unidos imponga un bloqueo económico internacional contra Cuba. A raíz de esto la economía se torna en un intercambio muy fluido con URSS, principalmente en la caña de azúcar cubana por casi todos los recursos básicos. En 1989, con la caída de la URSS, Cuba se encuentra sin abastecimiento, generando un desequilibrio en la economía, que provocó un problema de seguridad alimentaria, dejando a un país en el caos. Ahí es donde nace y se desarrolla la Agroecología cubana como respuesta a la crisis alimentaria, basada sobre valores de autoabastecimiento de los alimentos, educación y participación popular intergeneracional y multidisciplinaria de toda la población.
Este movimiento explota sabiduría milenaria en un contexto de crisis mundial posicionando a Cuba como líderes en la producción de alimentos sustentables y ecológicos.

Drama

El martes, a las 20 horas, se programará “La novia del desierto”, una película dramática dirigida por Cecilia Atan y Valeria Pivato”, protagonizada por Claudio Rissi y Paulina García.

Teresa, una tímida empleada doméstica de 54 años, se ve forzada a mudarse de Buenos Aires a la provincia de San Juan cuando la familia para la que trabajaba decide vender la casa, dejándola a la deriva. Durante su viaje, pierde la maleta en la que cargaba sus pertenencias. Este incidente la llevará a conocer a un hombre apodado “el Gringo”, quien se convertirá en su nuevo compañero de ruta.

Fin de año

La programación del Espacio INCAA continuará hasta el 17 de diciembre y se reanudará el 4 de marzo de 2018.

Temas en esta nota: