El canto de las mujeres viaja a Buenos Aires

El conjunto vocal de cámara “Domo Tayiln” se presentará el próximo sábado en la Ciudad de Buenos Aires, invitado a participar del Ciclo de Conciertos del Plan Coral Nacional del Ministerio de Cultura de la Nación.

Domo Tayiln (El cantar de las mujeres) se fundó en abril de 2015, luego de una convocatoria abierta realizada por el maestro Mario Figueroa.

La propuesta artística de esta agrupación es la interpretación de obras del cancionero totémico araucano y tehuelche, y eligió su nombre como homenaje a las mujeres de los pueblos originarios que habitaron nuestra tierra.

A través de un trabajo de investigación histórica y un proceso de experimentación, este conjunto de cámara aborda un repertorio de obras musicales recogidas en trabajos de campo realizados por distintos antropólogos, investigadores y musicólogos.

La armonización responde a una mirada contemporánea que procura el rescate de estas joyas musicales que pertenecen a la historia más profunda de nuestro continente.

Algunas de estas obras fueron presentadas en el espectáculo “La canción que venció a los vencedores”, cuyo texto integra el libro “Para los días que vendrán”, de Edgar
Morisoli.

Dentro de las obras que integran su repertorio, también incluyen composiciones de cantantes ranqueles contemporáneas.

El sábado, a las 19:30 horas, se presentarán en la Sala Carlos Guastavino del Centro Nacional de Música (México 564), adhiriendo al Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

El conjunto vocal de Cámara “Domo Tayiln” está integrado por Adriana López Quintero, Andrea Moreno, Gisela López, Laura Paturlanne, Liliana Epifanio, Miriam Carretero, Natacha Jiménez Somavilla, Paula Calvo y Rocío Pérez. Dirige Mario Figueroa.

Temas en esta nota: