En medio de los estragos del capital y el capitalismo: Marx

Este jueves, a las 20 horas, en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam “Cnel. Gil 353, 2º piso) en Santa Rosa, Cristian Sucksdorf brindará la segunda parte del Seminario “El hilo rojo de Marx” relativo al pensamiento del activista y pensador alemás expresado en El Capital y en La ideología alemana. 

La actividad es organizada por la Cátedra Libre Extracurricular “Ernesto Che Guevara” y es libre y gratuita.

Sucksdorf dará continuidad a la reflexión respecto de los dos cuerpos de la mercancía; el proceso de compra y venta; los dos modos del poder: el poder social y la violencia estatal; la cooperación y división del trabajo: unificación espacial y enajenación del tiempo; plusvalor y jornada laboral.

Los textos a trabajar serán el libro I de El Capital (capítulos I, XII y XIII) y el apartado sobre Feuerbach de La ideología alemana.
Sucksdorf se está doctorando en filosofía en la Universidad Nacional de Lanús, becario doctoral del CONICET; es licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y docente e investigador de la UBA.

Además, es profesor en la carrera de Sociología en las asignaturas “La construcción histórica de la subjetividad moderna” -excátedra de León Rozitchner- y “Los cambios en el sistema político mundial”, cátedra de Alejandro Horowicz.

Junto con Diego Sztulwark, ha realizado la recopilación y el cuidado de la edición de la obra completa de León Rozitchner.

En 2015 ha participado en la cátedra con dos conferencias relativas a la obra de este filósofo argentino; desde 2016 y hasta el presente, en sucesivos seminarios, realiza el análisis de la obra de Carlos Marx.

“A 100 años de la gran revolución de octubre de 1917 y en medio de los estragos del capital y el capitalismo, nos centramos nuevamente en la obra de Carlos Marx, pensador y militante revolucionario que no deja de aportar luz en el camino de la reflexión emancipatoria”, expresaron los integrantes de la Cátedra.

Temas en esta nota: