“Lenguaje no sexista”, por Teresa Meana

El próximo martes llegará a Santa Rosa la filóloga y docente española Teresa Meana para brindar la conferencia “Lenguaje no sexista”.

La actividad es organizada por la agrupación estudiantil y disidente “MANADA” y se realizará en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Humanas de UNLPam (Cnel. Gil 353).

Teresa Meana Suárez nació en Asturias en 1952. Es licenciada en Filología Románica y actualmente trabaja como profesora de Lengua y Literatura castellanas en el I.E.S. Francesc Badia de Foios (Valencia). 

Es activista en el movimiento feminista desde 1975 y desde los años ’80 se dedica especialmente al tema del sexismo en el lenguaje. Actualmente y desde el feminismo, participa activamente en la Casa de la Dona de Valencia y ha publicado diversos artículos sobre temas referentes a la situación de las mujeres, especialmente sobre la cuestión de la discriminación de las mujeres en la lengua castellana.

En ese sentido, sostiene que la manera de nombrarnos en este mundo no es neutral porque el lenguaje considerado “universal” es el masculino.

“No nombrar la diferencia es no respetar el derecho a la existencia y a la representación de esa existencia en el lenguaje”, define Meana, que en 2002 publicó un manual sobre un uso no sexista de la lengua, titulado “Porque las palabras no se las lleva el viento” (Ayuntamiento de Quart de Poblet, Valencia).

La actividad es organizada por “MANADA”, un espacio feminista y disidente desde el que estudiantes de la UNLPam construyen “herramientas de intervención para visibilizar, desnaturalizar la violencia y romper con los estereotipos de género en todos los espacios”, con la “filosofía de tejer colectivamente posibilidades de libertad”.

“Nacemos al calor de la lucha del movimiento de mujeres que nos ha transmitido la necesidad de organizarnos para darle pelea a la violencia machista en el actual contexto donde esta recrudece”, expresó la agrupación, que se definió “Manada” porque “sabemos que juntas somos más fuertes ante el patriarcado depredador y porque si tocan a una respondemos todas”.

Temas en esta nota: