“Calavera no Chilla”

La nueva edición de “Rock & Arte” llegará este viernes al Jockey Rock con la presentación de tres bandas “bien polenta”, la expresión de un puñado de artistas visuales y la intención de “no callar” lo que se piensa “ante la injusticia”.

Este viernes a la media noche, “Rock & Arte” reunirá a las bandas locales Questo Quelotro, Sangre de Raíz y Carancho, en su vuelta a los escenarios; a la tatuadora santarroseña radicada en La Plata, Sofía Huizenga, al diseñador gráfico Jordi Paul Díaz -encargados/as de la expresión gráfica-, a la artista visual Dagna Faidutti -que intervendrá el escenario- y a Facundo Di Nápoli -voz líder de Rey Momo y que estará a cargo de la musicalización de la noche bajo el nombre de “Dj Diva”-.

La nueva edición comenzará con una de las bandas revelación en el espectro local: Questo Quelotro.

Integrada por “Colo” Sánchez en voz, Nicolás Rodríguez en guitarra, Agustín Sánchez en bajo y Lautaro Sánchez en batería, el cuarteto viene trabajando en busca de su identidad, fusionando hip hop, funk y rock.

En diciembre, los jóvenes músicos pasarán por los estudios de “La Gran Ruta Discos” para registrar lo que será su primer material discográfico y cerrarán el año con fecha propia.



Continuará Sangre de Raíz, una banda “que pisa fuerte” gracias a un “arduo trabajo musical” impulsado por Silvina Roldán en voz, Lucas Saavedra en batería, Juan Roldán en guitarra y Valentín Gilardoni en bajo. Presentarán su tercer material grabado de modo independiente y en su propio estudio: “Sangre, Unión, Poder”.

El cierre estará a cargo de Carancho, una banda que rememorará los mejores temas del rock el grunge de los ’90, de la mano de Mauricio Ponce en guitarra, Willians Vlek en bajo, “Roti” Usero en guitarra y Colo Manera en batería.

“No callarse”

Según los “Rock & Arte”, “Calavera no chilla” surgió, en un primer momento, del humor. Sin embargo, con el correr de las semanas fue tomando un significado muy distinto.

“Al principio decidimos nombrarlo así porque estimamos que al otro día nos íbamos a levantar con mucho dolor de cabeza por la polenta de las bandas, por el Jockey, por la altura del año en el que estamos. Pero después, con la desaparición y aparición sin vida de Santiago Maldonado, lo que está pasando en el país... nos sentimos interpelados a darle una vuelta de rosca. Si bien siempre tratamos de no mezclar política dentro de lo que hacemos, en esta oportunidad nos pareció justo no callar lo que pensamos ante la injusticia. Entonces elegimos resignificarlo; darle un nuevo sentido”, contaron.

El nuevo sentido llegó de la mano de Jordi Díaz, diseñador e integrante de los “Rock...” y de la gráfica que creó para esta nueva edición: partiendo de una crítica hacia los medios de comunicación y al Gobierno Nacional por el manejo de la información en general, pero en el caso de desaparición forzada de Santiago Maldonado en particular, el diseñador dio vida a una gráfica llena de metáforas.

“Hice algo austero, sin color, con grises; una paleta que estuvo clara desde el principio. En consonancia con esa austeridad elegí una calavera, que luego me transportó a una biodiversidad emparentada con los bichos carroñeros, que se alimentan de un cuerpo muerto: la alimentación como metáfora ¿no?”, contó Díaz a Kresta.

“La manipulación que realizan los grandes medios de comunicación sobre esa calavera que no chilla está representada por esas dos manos gigantes que son las grandes corporaciones; y los insectos, que pueden llegar a ser sujetos alienados a los sonidos de la televisión, la radio o toda aquella expresión comunicacional que nos da información masticada”, explicó el diseñador, al tiempo que destacó la importancia de “lo que estaba sucediendo con Santiago Maldonado”, para crear.

“Si bien en principio no quisimos vincularlo, eso se dio solo, a través de su hallazgo y de la manipulación que hubo y que hay con su caso. En la parte inferior hay un cangrejo, que tira para atrás, como metáfora del retroceso que se vive en la actualidad, y la preponderancia que tienen los medios en el ejercicio del poder. Lo demás, las tipografías y el lenguaje que utilizamos, fue más de diseño que de concepto. Utilicé tipografías tipo stencil, que tienen una connotación de lucha y protestas en las calles, y el título del evento, ‘Calavera no chilla’, está con una tinta que se diluye”, concluyó.

Las entradas se encuentran a la venta en Lokura Fan’s (9 de Julio 225) a $ 100 de forma anticipada.

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