“La gran virtud de MINKA es el diálogo como punto de encuentro”

Este domingo a las 20 horas, en la localidad de Intendente Alvear, se inaugurará “MINKA”, una propuesta cultural y artística que pretende brindar un espacio creativo para artistas locales y regionales.

“Pensamos ‘MINKA’ como una tiendita de arte, de objetos hechos a mano con diseños únicos, de cuyos autores y autoras seguramente conoceremos sus caras, donde viven, qué hacen, etc., porque esperamos que los principales afluentes sean artesanos/as, artistas locales y regionales”, cuentan entusiasmadas las tres impulsoras de esta propuesta, que hace unos días lanzaron una convocatoria para artistas pampeanos/as interesados/as en participar de este espacio con sus obras.

“MINKA” primero fue sonido y luego acción, contó Guillermina Bilbao a Kresta. Ella, fotógrafa, bióloga y alvearense, junto a Ana Fabri -docente y artista plástica santafesina- y Ana Inés Perazzo -arquitecta porteña- dieron nacimiento a este proyecto, cuyo nombre proviene del quechua e implica una tradición precolombina de trabajo comunitario o colectivo voluntario con fines de utilidad social o de carácter recíproco.

“Para pensarnos como sociedad, queremos que en la MINKA sucedan permanentemente manifestaciones artísticas, como exposiciones de obras, si es que permiten su exhibición, o acciones y performances, en el caso de lenguajes literarios, musicales o del movimiento. A su vez, también queremos que MINKA sea albergue físico para el dictado de talleres y seminarios, que comenzaremos durante el verano”, expresa Bilbao, al tiempo que detalla cómo comenzó la propuesta: “Después de varias charlas a la manera tradicional -o sea, viéndonos las caras- y muchas más en su forma contemporánea -vía whatsapp- e inspiradas principalmente en un espíritu inquieto y espontáneo, logramos encauzar nuestros esfuerzos para generar este espacio, cuya gran virtud es el diálogo como punto de encuentro”.

“Primero, nos cautivó la sonoridad de la palabra, después su significado nos impulsó a la acción. Esta voz ancestral, que viene de la tierra, le dio una definición certera a nuestra búsqueda: un espacio de expresión de la cultura en todas sus formas, de acción colectiva voluntaria con fines de reciprocidad social. Sin lugar a dudas “MINKA” representa el esfuerzo aunado de varias personas, en la búsqueda de un propósito común, aunque cimentado en orígenes múltiples y disímiles”, definió la fotógrafa alvearense.

El domingo, “MINKA” abrirá sus puertas en la calle Sarmiento 1201 de Intendente Alvear con una muestra de artistas locales y objetos de diseño de Mandiga (Fabry) y Paip (Perazzo), que estarán a la venta.

Las personas interesadas en mandar sus portfolios deberán hacerlo por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para más información, MINKA se encuentra en la red social Facebook.

Temas en esta nota: