"El hilo rojo de Marx" en la UNLPam

Este jueves a las 20 horas, en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam -sito en Gil 353, 2° piso Santa Rosa (LP)- en la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara tendrá lugar la segunda parte del seminario, a cargo de Cristián Sucksdorf, relativo al pensamiento de Carlos Marx expresado en El Capital y en La Ideología Alemana. La conferencia se denominará “El hilo rojo de Marx”.

Se dará continuidad a la reflexión respecto de: Los dos cuerpos de la mercancía. El proceso de compra y venta. Los dos modos del poder: el poder social y la violencia estatal. Cooperación y división del trabajo: unificación espacial y enajenación del tiempo. Plusvalor y jornada laboral.

Los textos a trabajar serán el libro I de El capital (capítulos I, XII y XIII) y el apartado sobre Feuerbach de La ideología alemana.

Sucksdorf, doctorando en filosofía en la Universidad Nacional de Lanús, becario doctoral del CONICET, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y Docente e investigador de la UBA. Además, profesor en la carrera de Sociología en las asignaturas “La construcción histórica de la subjetividad moderna”- ex cátedra de León Rozitchner- y “Los cambios en el sistema político mundial”, cátedra de Alejandro Horowicz. Junto con Diego Sztulwark, ha realizado la recopilación y el cuidado de la edición de la obra completa de León Rozitchner. En 2015 ha participado de nuestra cátedra con dos conferencias relativas a la obra de este filósofo argentino; desde 2016 y hasta el presente, en sucesivos seminarios, realiza el análisis de la obra de Carlos Marx.

A100 años de la revolución de octubre de 1917 y en medio de los estragos del capital y el capitalismo, nos centramos nuevamente en la obra de Carlos Marx, pensador y militante revolucionario que no deja de aportar luz en el camino de la reflexión emancipatoria.
Como es habitual la actividad es libre y gratuita.

Temas en esta nota: