“Hacia un pensamiento descolonial y feminista”

El próximo miércoles, a las 20 horas, en la sede del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos (Yrigoyen 469), presentarán el libro “Feminismos Latinoamericanos: recorridos, acciones y epistemologías”.

Estará presente Paola Bonavitta (compiladora del libro), Daniela Melchor (profesora de Letras y activista feminista) y Cintia Alcaraz (comunicadora social y activista feminista)

Sobre el libro

Compilado por las doctoras Gabriela Bard Wigdor y Paola Bonavitta, “Feminismos Latinoamericanos. Recorridos, acciones y epistemologías”, es el resultado de procesos de discusión y encuentro entre feministas que viven en Córdoba y feministas mexicanas y colombianas.

Está integrado por trece artículos que tienen como hilo conductor la reflexión sobre los feminismos en América Latina desde una perspectiva no eurocentrada, decolonial y con compromiso social y político.

“Este entramado de feministas con diversas trayectorias y miradas, se reúne producto de la necesidad de debatir e intercambiar sobre pensamientos, reflexiones, acciones e investigaciones que aporten al campo popular y a las y los sujetos en concreto, aceptando el desafío de comprender e intervenir en las dinámicas de los procesos sociales desde una mirada feminista y latinoamericana, centrándonos en desentrañar los mecanismos de dominación, conquista y opresión genérica que vivimos a diario, tanto en la academia como en cada espacio en el que transitamos y sufrimos.

En ese sentido, como parte de los procesos de colonización, mestizaje y nacimiento de los Estados nación, las condiciones de subordinación de las mujeres y sexualidades no hegemónicas (lesbianas, gays, travestis y transexuales, bisexuales, etc.), tiene sus particularidades en América Latina. El genocidio y la imposición de un tipo de sistema productivo, colonial y patriarcal: el occidental capitalista cisheterosexista, alumbró relaciones sociales que combinaron desigualdades de clase, género y raza, entre otras. Estas a su vez engendraron acciones, resistencias, movimientos políticos y feminismos que se organizaron por los derechos sociales, económicos y políticos de las mujeres, lesbianas, trans, entre otras sexualidades disidentes. El pensamiento académico eurocéntrico y norcéntrico nada dice de esto y es un desafío aun mayor sostener un pensamiento decolonial y feminista. En esa tarea nos embarcamos a diario y este libro es una celebración de ese esfuerzo”, sostienen las compiladores en el prefacio del libro.

Gabriela Bard Wigdor es Doctora en Estudios de Género en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC, Magister en Trabajo Social con mención en intervención por la UNC y Licenciada en Trabajo Social por la UNC.

Paola Bonavitta es Doctora en Estudios Sociales en América Latina. Magíster en Sociología. Diplomada en Feminismo y Licenciada en Comunicación Social.

Ambas forman parte de la Comunidad de Pensamiento Feminista Latinoamericano "El Telar".

“Feminismos Latinoamericanos. Recorridos, acciones y epistemologías”, reúne escritor de Sofía Menoyo, Jeli Camacho Becerra, Laura Sarmiento, Jimena de Garay Hernández, Luisa Fernanda Muñoz Rodríguez, Belén Nocioni, Melisa Sánchez, Melina Deangeli, Cecilia Johnson, María Eugenia Gastiazoro, Gabriela Bard Wigdor, Paola Bonavitta y Gabriela Artazo.

Temas en esta nota: