Árbol y el regreso a la ruta

La banda bonaerense se presentará el próximo miércoles 15 en el auditorio del Aula Magna de la UNLPam. Los locales de Distópica abrirán la noche, a las 21:30 horas.

El próximo 15 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa Árbol volverá a pisar un escenario santarroseño después de mucho tiempo. Será en el inicio de su gira “Tiembla el Piso Tour”, una serie de conciertos por el sur argentino tras el reencuentro. La noche se abrirá a las 21:30 horas, con la presentación de Distópica. 

Después de un impasse de siete años, Árbol vuelve renovado con Pablo Romero en voz y guitarra; Hernán Bruckner, en guitarra, teclados, melódica, charango, voz; Sebastián Bianchini en bajo, stick, y voz; y Martín Millán en batería, xilofón, voz. Las entradas anticipadas se pueden conseguir en Fahrenheit Libros (9 de Julio 56).

Árbol se formó a fines del año 1994, en el oeste del Gran Buenos Aires, y desde ese momento se caracterizaron por mezclar instrumentos y ritmos bastantes exóticos para el rock actual. De a poco se fue convirtiendo en una banda versátil con dos fuertes voces al frente que no teme en mezclar violines con distorsión, rap con percusión ni reggae con chacarera. En 1996 debutaron con Jardín Frenético, un álbum de 12 tracks grabado de manera independiente, que llegó a manos de Gustavo Santaolalla, su productor, con quien firmaron su primer contrato discográfico.

Entre junio y agosto de 1998 visitaron Los Ángeles (USA) para grabar y mezclar su primer disco oficial bajo el sello Surco-Universal, titulado “Árbol”. Bajo la producción de Santaolalla y Aníbal Kerpel, Tony Peluso (ex Carpenters) y Joe Chicarelli, se registran las 14 canciones que darían forma a esta producción para luego emprender una gira de promoción por USA, México y Chile.

Ya en el año 2002 se editó “Chapusongs”, su segundo disco también producido por Santaolalla y su equipo y grabado en Los Ángeles. Este fue el álbum con el que giraron por toda Argentina y por Uruguay junto a los mexicanos Molotov. Esta segunda producción fue elegida por la revista Rolling Stone Argentina entre los cinco mejores discos del año 2003 y alcanzó la categoría de disco de platino.

Su tercer álbum “Guau!” (2004) fue el más exitoso de la banda: elegido entre los mejores discos del año por la revista Rolling Stone Argentina, el suplemento Sí! del diario Clarín, obtuvo seis nominaciones de CAPIF para los premios Gardel 2005, y salió séptima como mejor canción del año por Pequeños Sueños en la radio FM HIT.

También fueron nominados como mejor artista Sur para la edición de los premios MTV Latinoamérica 2005. GUAU! alcanzó la categoría de disco de platino.

Entre las cosas más destacadas de este disco, se encuentra la grabación de un DVD en vivo de sus shows en el Estadio Obras Sanitarias los días 7 y 8 de julio de 2005, el cual alcanzó el galardón de DVD de oro.

Nueva etapa

En 2007, Árbol pasó a ser un cuarteto. El debut oficial de esta nueva formación fue en el estadio del Club River Plate, en el marco del Festival Quilmes Rock 07, junto a BABASÓNICOS y KEANE. Además, cambiaron de compañía discográfica y pasaron a ser artistas del sello TOKA DISCOS de POPART, con distribución de SONY BMG para el exterior.

Pasó el tiempo de reflexión, introspección, composición y creación. Se abre la escotilla y Hormigas, el nuevo disco de Árbol, emerge a la superficie. Éste es el cuarto trabajo oficial de la banda y técnicamente el primero de producción netamente propia.

“No me etiquetes”, su quinta producción de estudio, salió a fines de octubre de 2009, producido por su cantante y reconocido productor musical, Pablo Romero. Con este disco volvieron a mostrar la versatilidad de la banda, mezclando diferentes estilos musicales como demuestra el primer corte de difusión llamado “El sábado en Ramos”, donde incursionan en la música electrónica, un ritmo antes inexplorado por la banda.

Temas en esta nota: