“Mientras arda el rescoldo”

El viernes, a las 21:30 horas, la legendaria agrupación dirigida por Naldo Labrín se presentará en el Teatro Español de Santa Rosa.

“Siempre surge un motivo por el cual regreso nuevamente a los ensayos, a los arreglos y a poner Sanampay en movimiento. Un emblemático grupo que en 2017 celebra sus 40 años con la música desde su origen en México, generoso y solidario país que me albergara, hasta su presente en Neuquén, esta rica y querida Patagonia”, confiesa el maestro Naldo Labrín, uno de sus impulsores originarios.

Sanampay (en quechua “estar presente”) es un grupo vocal e instrumental creado en México en 1977 por el músico argentino Naldo Labrín (ex Huerque Mapu), con el fin de difundir la música folclórica y la nueva canción de América Latina. El grupo se fundó en el exilio, tras el golpe de Estado del ’76 en Argentina, integrando a músicos mexicanos y argentinos.

La agrupación es notable tanto por su trayectoria como por la cantidad de músicos que han pasado por ella. Hasta la actualidad cuenta con 20 discos grabados, 14 Individuales y 6 en conjunto con los artistas Alfredo Zitarrosa (Uruguay), Carlos y Enrique Mejía Godoy (Nicaragua), Paco Moyano (España), Ricardo Fonseca (Argentina), Amparo Ochoa y Tania Libertad, Julio Lacarra, Guillermina Beccar Varela y Pompeyo Audivert (Argentina) y un nuevo registro de la cantata “Coral Terrestre”, con textos de Armando Tejada Gómez, que llevaron a escena también el Coral Neuquén y la Camerata del Comahue (2012).

En esta oportunidad llegarán a Santa Rosa para presentar un nuevo material titulado “El Rescoldo” y festejar sus 40 años de trayectoria por los mejores escenarios latinoamericanos. Será este viernes, a las 21 horas, en el Teatro Español (H. Lagos 44).

El nombre surgió a partir de una reflexión del poeta pampeano Edgar Morisoli, al que Lalo Molina puso música: “Puede la pena doblegarnos/puede quebrarnos el dolor/que mientras arda ese rescoldo/ha de salvarse el corazón”. La nueva formación “tiene mucho de los viejos sonidos y nuevos colores que siempre busca Sanampay para su público”, desde un repertorio que reinventa y presenta canciones de nuestra América.

A Labrín (guitarra, triple, cuatro, guitarrón, teclados y voz), Michelena (tenor, guitarra, guitarrón y cuatro) y José Luis Denda (guitarra y voz) se suman las voces de Nilse Tordrup (soprano, sikus y accesorios) y Jorge de los Ríos (tenor, quena, sikus, guitarrón y cuatro); los zapalinos “Rulo” Mendoza (charango, guitarrón, cuatro, ukelele, teclados y voz) y Ever Gastón Pérez (guitarra, guitarra acústica, triple y voz); y el percusionista “Lucho” Díaz.


Temas en esta nota: