Comienza la fiesta del teatro pampeano

Casi una decena de obras pampeanas se presentarán a partir de este jueves en la Fiesta Provincial del Teatro - La Pampa 2017, que se realizará en Victorica. El festival durará hasta el domingo.

Con la presentación de nueve obras teatrales -cinco en modalidad “Muestra” y cuatro en “Competencia”-, hoy, a las 19 horas en la Casa del Bicentenario de Victorica (Av. Agustín Borthiry y Calle 1), comenzará la Fiesta Provincial del Teatro - La Pampa 2017. La fiesta es organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT Representación La Pampa), la Secretaría de Cultura de La Pampa y la Municipalidad de Victorica. 

Este año participarán nueve elencos, quienes intervendrán en la instancia de “Muestra” y de “Competencia”. Entre las obras que se presenten en “Competencia”, se elegirá la que representará a La Pampa en la Fiesta Nacional del Teatro 2018.

Este año el jurado estará integrado por Gustavo Beldersky, Leticia Hernando y Juan Carlos Muzzin. El anuncio del fallo del jurado se hará el domingo a las 22 horas.

Cronograma

Este jueves, a las 19 horas, se presentará “Alta Rusticidad”. La obra se presentará en la modalidad de “Muestra”, ya que se trata de un trabajo en proceso que forma parte del Plan Provincial de Capacitación Integral que lleva a cabo el Instituto Nacional del Teatro en cogestión con la Secretaría de Cultura de La Pampa.

A las 20, se pondrá en escena “Fue un error” (muestra), una comedia que refleja el reclamo de una niña ante Dios porque le dio la mamá equivocada. Un ángel le hace ver que está equivocada y que todos tenemos la madre que nos merecemos.

A las 21 horas será el turno de “La culpa es de Analaura, deberías saber por qué” (muestra). La obra fue presentada en la Fiesta Provincial del Teatro 2016 y aborda el relato de “dos historias reales, paralelas, atascadas en la redundancia cíclica de la imbécil tómbola sociocultural, de cegueras impuestas, autoimpuestas”.

El viernes, a las 20, se presentará “Examen final” (muestra), una obra dramática que aborda el consumo de alcohol, y cómo hay costumbres culturales que fomentan el mismo.

A las 21, será el turno de “Cómo se pide un juguete” (muestra), una comedia sobre los buenos modales y la manera de entablar una buena relación entre niños.

El sábado, a las 19:30 horas, se pondrá en escena “Mujeres soñaron caballos” (competencia). Una cena familiar. Tres hermanos y sus esposas. Una historia cotidiana que se repite incesantemente, como un espiral sin fin.

A las 21 horas se presentará “La República análoga” (muestra). La obra representa a la Cooperativa de Trabajo Artístico “La Hormiga Circular” que ganó el Premio Regional a la Trayectoria de Colectivo Teatral 2017. “La República análoga” juega con el pasado de nuestra América, espejando este presente tan duro. Es la república perdida que todos soñamos con recuperar. Una casa, un espacio tiempo indefinido, actual, muy actual. Es la obra elegida por LHC para celebrar sus 30 años de utopías. El domingo, a las 17 horas, el Grupo Andar presentará “¿Qué te pasó murgón?” (competencia), una obra que cuenta situaciones que la murga fue atravesando a lo largo del tiempo. Con humor, los integrantes de “Amalaya”, despliegan teatralmente sus canciones, baile y color, este arte incluye crítica con alegría y ritmo.

A las 19:30 estará “El vientre de la ballena” (competencia). “La cuestión no está puesta solo en la eventual elección entre guerra y paz, entre agresividad y dulzura, entre violenta irracionalidad o tierna conciencia, sino sobre todo en la incerteza y el dolor de no poder entender por qué cosa o por quién vale la pena combatir”.

A las 20:30 se presentará “Ceremonia de cuerpos abandonados” (competencia). Mientras se suceden los tradicionales pasos de una boda, los invitados -algunos en pareja y otros acarreando sus soledades- van desenterrando situaciones silenciadas: infidelidades, desamores, soledades, sueños truncos, abusos y mezquindades. Todos esos sentimientos brotan como lava de un volcán que estalla y revela lo que pugnaba por salir.

Temas en esta nota: