Psicoanálisis y literatura

Diálogos en torno a “Mujeres de papel” y “Psicoanálisis y Literatura” será la nueva propuesta del ciclo “Café Científico”, que se desarrollará este viernes, a las 18:30 horas, en el espacio de Cine Club.

Esta edición propone un encuentro entre dos disciplinas que se leen mutuamente: la literatura y el psicoanálisis. 

En primer lugar, se presentará el licenciado Marcos Pelizzari, integrante de la Biblioteca Delegación La Pampa-IOM2, quien presentará el Instituto Oscar Masotta y el trabajo que han llevado adelante en nuestra ciudad.

Luego, María Virginia González, doctora en Letras y docente de la carrera de Letras en la Facultad de Ciencias Humanas, disertará sobre el libro “Mujeres de papel”.

Finalmente, Daniela Fernández, licenciada en Psicología por la UBA, máster en Psicoanálisis, Conceptos y Clínica por la Universidad de París 8 y miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL), realizará una disertación en la que partirá de la frase “la mujer no existe”, con la que Jacques Lacan expresó que no hay universal de la mujer sino que, por el contrario, solo puede ser abordada una por una.

Además, realizará un recorrido por distintos textos literarios en los que se han analizado diversas soluciones a la posición femenina, propuestas por escritores de diferentes épocas.

Temas en esta nota: