“Cañaveral: trabajo, género y humillación en el norte argentino”

Este viernes, a las 19 horas, en la presala del Aula Magna de la UNLPam, el doctor en Ciencias Antropológicas Carlos Masotta inaugurará una instalación fotográfica.

Carlos Masotta trabaja en el Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; es miembro del CONICET y docente en la Universidad de Buenos Aires y FLACSO.

Su área de estudio es la relación entre imagen, cultura y política, otorgando una mirada antropológica al uso social de las imágenes.

En 2011, Masotta presentó en Santa Rosa dos extensas e impactantes muestras fotográficas: “Fotos en el cuerpo: fotografía, memoria y archivos”, una obra colectiva de artistas visuales en torno a las consecuencias del terrorismo de Estado de la última dictadura, que interrogaba la relación entre archivos de imágenes y cuerpo social. Y, “Almas Robadas: Postales de Indios”, una muestra sobre el poder, la imagen y la identidad, exhibiendo postales con reproducciones de fotografías indígenas producidas entre 1900 y 1940 por fotógrafos, antropólogos y editoriales, señalando aspectos de un proceso de exotización y dominación que ocupó a la sociedad blanca de ese período.

En esta oportunidad presentará “Cañaveral: trabajo, género y humillación en el norte argentino”, una instalación fotográfica que gira en torno a imágenes de mujeres indígenas trabajadoras en los ingenios del norte argentino en las primeras décadas del siglo XX. La misma implica un ensayo visual sobre la estrecha relación que la discriminación étnica y de género guarda con las formas de explotación laboral.

La muestra se compone de postales que circularon de forma anónima en la década 1930 en Argentina, exhibiendo a mujeres indígenas trabajadoras en los ingenios de caña de azúcar del norte argentino. Dichas imágenes son documentos de un triple proceso de discriminación: condiciones serviles de trabajo, abuso sexual y difusión de un estereotipo estigmatizante, étnico y de género.

Masotta propone esta instalación fotográfica como una acción crítica promotora del debate en torno a dicha problemática y permanecerá expuesta hasta el 10 de noviembre próximo.

Masotta

Carlos Masotta también es realizador audiovisual y curador de muestras fotográficas. Su libro “Álbum postal”, sobre la circulación de tarjetas postales en las primeras décadas del siglo XX, analiza la primera iconografía argentina de consumo popular e inicia, hace 10 años desde el Archivo General de La Nación, sus investigaciones sobre fotografías de indígenas en Argentina, un corpus invisibilizado académicamente durante mucho tiempo.

Por otro lado, ha desarrollado sendos estudios tendientes a problematizar la noción tradicional de archivo, cruzando los conceptos de pequeños archivos, grandes archivos, privados y públicos, interpelando la noción de Archivo Nacional donde supuestamente se deposita la identidad colectiva pero que han cumplido un rol académico y político en el silenciamiento de genocidios y memorias de pueblos originarios, clases sociales y resistencias populares.

Temas en esta nota: