“La Juglaría” presentará “Lxs Pilluelxs”

El grupo de teatro “La Juglaría” presentará este sábado, en el XXXIº Encuentro de Letras Pampeanas que se realizará en Rancul, “Lxs Pilluelxs”, una obra teatral de producción colectiva inspirada en el libro “Días rojos, veranos negros”, de Horacio Silva.

“En el calor de la luz,
En el sueño del silencio,
Luchó contra el tiempo,
Y la tierra se come sus pies,
El golpe, el silencio y el tiempo,
Lo tiran, lo duermen,
lo dejan,
Niño piedra lo pintan,
lo miran,
se recuerda”.

Así comienza “Lxs Pilluelxs”, a través de los susurros de “Los ruiseñores” a los oídos de los y las espectadoras. La obra narra la represión y masacre sufrida por el movimiento obrero argentino a partir del levantamiento de los trabajadores de los Talleres Vesena en 1919, a la que se denominó “Semana Trágica”.

“Es una obra muy fuerte en el sentido de que pone en escena poesía que habla de un hecho histórico totalmente trágico”, cuenta Diana Sales, directora de la obra.

“Es una realidad muy cruda. Se trata de niñxs que tienen que salir a trabajar; canillitas que repartían diarios obreros para ayudar a las familias y al mismo tiempo ayudaban a armar las barricadas que los protegerían de la Policía”, agrega Agustina Puhl, asistente.

“Lxs Pilluelxs” es una producción colectiva del grupo de teatro “La Juglaría”, estrenada en diciembre de 2012 en el Encuentro de las Letras Pampeanas Julio Harry Mata de “Literatura y Teatro Joven” (2012). La dramaturgia poética, de creación grupal está inspirada en función de la obra literaria de Horacio Silva “Días rojos, verano negro.
Enero de 1919, la Semana Trágica de Buenos Aires”, con prólogo de Osvaldo Bayer.

En aquella oportunidad, la puesta contó con la participación del artista plástico Mario Barrera y los músicos Indio Mike. Además, en formato teatro leído fue presentado en el 2º Festival de Poesía “El Rallador”, en Salsipuedes (Córdoba). La obra también homenajea a Víctor Hugo y a “Los Miserables”.

“Para aquella primera puesta comenzamos a trabajar sobre el texto de Horacio Silva. Más tarde, Jorge Echenique nos dio una charla y a partir de esas dos bases comenzamos a realizar una producción poética con los chicos y chicas que conformaban el grupo por aquella época. Trabajamos con algunos objetos, como copas de cristal y piedras, logrando acercarnos a la fragilidad de los chicos y su dureza, a los sonidos, a las texturas. A partir de las sensaciones que íbamos experimentando, comenzamos a trabajar en las primeras producciones narrativas y poéticas”, cuenta Sales.

Este año, “La Juglaría” realizó una nueva convocatoria para la puesta y el elenco quedó conformado por Ana Sol Gómez, Candela Boto, Carmen Manzano, María Laura Matteu, Elena Hirschfeld y Candela Diana Fernández. Agustina Puhl Berraud y Noelia Ballari en asistencia y Diana Sales en dirección. Y realizaron un preestreno en la APE hace pocos días. “Lxs Pilluelxs” volverá a presentarse a fin de año.

Temas en esta nota: