A cien años de Fuente de Duchamp

Este viernes y sábado, Marina Panfili y Lucía Savloff brindarán el taller “A cien años de Fuente de Duchamp: problemas del arte argentino actual”, en la UNLPam.

Organizado por “Ninfa - Arte contemporáneo y cultura visual”, el curso revisitará los problemas que plantea la obra de Marcel Duchamp como punto de partida para indagar la producción actual de algunos artistas argentinos/as.

La capacitación “no se propone como una instancia de estudio de la trayectoria del artista, sino que lo aborda como caso paradigmático para pensar las dinámicas de construcción de la historia. ¿Apareció Duchamp como Duchamp? ¿En qué momento y cómo adquirió el status que hoy le damos?”, indagan las organizadoras.
En este marco, se retomarán las discusiones de las vanguardias respecto a los cuestionamientos de las convenciones artísticas tradicionales y a la redefinición de los conceptos de obra, artista y espectador.

“Desde este recorrido se buscará plantear nuevas preguntas posibles respecto del arte actual en Argentina. ¿Cuáles de estas problemáticas nos permiten pensar las prácticas artísticas de hoy? Debido a las características de los casos estudiados, prestaremos especial atención a los modos de recepción y circulación de las obras, los espacios de exhibición y la relación con las instituciones artísticas”, indicaron.

Taller

El curso está pensado como una instancia de construcción de conocimientos sobre el arte contemporáneo, dirigido al público general interesado en el tema, y busca generar un espacio de reflexión para el análisis y la observación crítica del discurso artístico. Los contenidos se estructuran en torno a tres ejes temáticos que se desarrollarán en instancias presenciales, e incluirán consignas de trabajo semipresencial, a partir del abordaje de casos y la lectura de bibliografía específica.

Tendrá una carga horaria de 12 horas presenciales y 8 horas no presenciales. Se realizará mañana, de 14 a 17 y de 18 a 21 horas. Y el sábado, de 9 a 13 y de 15 a 17 horas.

Los y las estudiantes de la UNLPam podrán realizarlo de manera gratuita presentando un certificado de alumno/a regular (cupo limitado) y las demás personas interesadas deberán abonar un arancel de $ 600. Para consultas e inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Docentes

Marina Panfili es profesora en Historia de las Artes Visuales. Se desempeña como docente en las cátedras de Historia de las Artes Visuales 8 y 9 (FBA, UNLP), en las que dicta contenidos de historia del arte de los siglos XX y XXI, y en instituciones de nivel terciario. Participa en proyectos de investigación en el Instituto de Historia de Arte Argentino y Americano (Facultad de Bellas Artes, UNLP) y en el Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (Área de Crítica de Arte, UNA).

Lucía Alejandra Savloff es profesora en Historia de las Artes Visuales (UNLP) y curadora independiente. Trabaja como docente en la cátedra Historia General del Arte (UNA) y en el Bachillerato de Bellas Artes (UNLP). Forma parte de proyectos de investigación en el Instituto de Historia de Arte Argentino y Americano (Facultad de Bellas Artes, UNLP).

Ninfa

“Ninfa - Arte contemporáneo y cultura visual” es un proyecto integrado por Virginia Bloj, Felicitas García Gatica, Julieta Mansilla y Celeste Sotocon, que propone “indagar cuestiones comprendidas dentro de la cultura visual, abordando principalmente diversas prácticas del arte contemporáneo como campo y soporte de dichas indagaciones”.

A partir de la apertura de espacios de reflexión, buscan “problematizar, contextualizar y analizar propuestas, planteos, campos de acción e influencias en la cultura visual”.
“Entendemos que el arte, como campo de conocimiento, posee elementos propios de análisis que deberían ser abordados en su complejidad desde la educación formal.

Sin embargo, encontramos aquí un punto endeble y es por eso que consideramos necesario revisar los enfoques que se vienen desarrollando para ampliarlos y/o diversificarlos a través de espacios de intercambio que operen desde la educación no formal. Pensamos que este tipo de instancias de aprendizaje son el resultado de experiencias concretas y de espacios colectivos de producción de conocimiento que permiten vincular, tensionar y reflexionar acerca de la situación artística local y los actores involucrados”, definen sus integrantes.

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