"No es época de blanditas"

La activista y "artista trans sudaca", Susy Shock se presentará este jueves, a las 15 horas, en las escalinatas de la UNLPam.

 

"Es momento de discutir paradigmas de un modo más amoroso en algunos momentos y menos amorosos en otros. Porque no es época de blanditas", dijo en conferencia de prensa.

La artista presentará "Conversatorio con Susy Shock: Crianzas, maternidades, paternidades familiares, familias hegemónicas en cuestionamiento", en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria (PEU) "Formarse para formar", dirigido por la Mg. María Graciela Di Franco y financiado por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.

"Una anda en la discusión de los discursos en culturas donde no estamos visibilizadas; dando la voz propia porque esa voz no estaba y si estaba, era siempre detrás de un ser hegemónico, un poder que nombra, que da identidad y te dice qué sos y dónde tenes que estar; qué significa eso que sos", sostuvo Shock, invitando "a que nos pensemos, a que repensemos esas hegemonías y sobre todo a que nos animemos, en estas coyunturas violentas a soñar lo nuevo, porque me parece que eso es lo que nos está faltando".

Susy Shock se define como una "artista trans sudaca", poeta, cantora y activista. "Yo vengo del arte y el arte sostiene todo el tiempo el sueño. Si no una se burocratiza; una se pierde adentro de otros esquemas que no corresponden al arte y el arte te agarra de los pelos y te vuelve a tirar en esa zona de la aventura. En eso es donde nosotras, ligadas y abrazadas al arte, sentimos cómo la aventura es algo que dejamos de buscar. Por eso nos ganaron, por eso nos ganan y por eso estos fracasos. Me parece que poner la palabra fracaso arriba de la mesa, para empezar a discutir está buenísimo y es necesario y saludable. Anuncia todo lo nuevo que hay que buscar, porque hay un modo que está agotado; un mundo que está agotado y una hegemonía que va hacia su propio suicidio, porque la eclosión del mundo es parte fundamental de este fracaso".

Durante la actividad, Shock presentará su último libro editado en 2016 "Crianzas", editado por "Muchas Nueces".

"'Crianzas' no habla de las niñez trans, sino de otras situaciones. Es muy difícil ser niñitos y niñitas en este mundo hegemónico, porque la escuela es el primer lugar después de la familia -si es que en tu familia te va más o menos bien- a través del cual entramos al mundo, a estas culturas. Y allí nos encontramos con mundos muy duros, donde hay una sola forma de ser varones y mujeres, y eso genera mucho dolor. Lastima mucho a nuestras infancias", indicó.

"Que una travesti, sudaca, lo venga a platear como pensamiento político, habla de ese enorme recorrido de derechos humanos que tenemos".

Finalmente, reclamó por los numerosos casos de travesticio en el país que no son visibilizados como tales.

"A nosotras nos matan. Ese el rollo jodido de esto, es lo complicado y lo que hay que seguir discutiendo. No nos dejan incluirnos en los laburos, nos quitan el acceso a la salud, etc. No es un problema de autoestima.
Nosotras no venimos a pedir permiso para entrar en ese fracaso, a discutir ese mundo, sino para hacer otro mundo mejor. Se tiene que empezar a respetar la palabra travesticidio. A Diana Sacayan la mataron y es un travesticidio. Esa es la exigencia que la propia familia plantea ante la justicia y no es escuchada. A esas discusiones las y las invitamos. A que se acerque a deconstruirse. No solamente a pensar un mundo gay, lésbico, trans. No estamos buscando ese paradigma. Estamos tratando de deconstruir una hegemonía que es la violenta", concluyó.

Temas en esta nota: