Proyectan documental sobre la primer cooperativa de arte trans

Será el próximo martes, a las 20 horas, en Cine.ar - Espacio Santa Rosa .

La Cooperativa "Arte Tv Trans" es la primer cooperativa de arte travesti y transexual de Latinoamérica que funciona desde el 2010, con el objetivo de que sus integrantes encuentren en el arte una profesión en la cual valerse. Estudian teatro, y paralelamente producen obras de teatro. Realizan eventos y participan en las diversas marchas travesti, lésbico, trans realizando performance al público en general.

Daniela, presidenta fundadora de la cooperativa, es la narradora protagonista de esta historia que entrecruza solidaridad, fuerza de voluntad, lucha y el no dejarse vencer ante la injusticia, y los obstáculos que se les presenta por pertenecer al mundo trans: un mundo transgresor, un mundo transexual, transgénero. Un mundo que está muy presente y algunos optan no ver. Es el mismo mundo que brilla por su bella locura, que divierte, emociona y enseña. Un mundo que va más allá del límite, y se supera día a día pudiendo crear así un nuevo género.

Guillermo Bergandi, director de "Reina de corazones", es actor, director de cine, y docente de teatro y cine. A principio del 2014 comenzó a dar clases de teatro en la Cooperativa Arte Tv Trans. Ahí conoció a Daniela, la presidenta fundadora, y al resto de las integrantes de la Cooperativa.

"A lo largo del tiempo fuimos afianzando nuestros vínculos, y compartiendo nuestras historias de vida. Conocí la historia de la Cooperativa y me maravilló el espíritu de búsqueda, lucha, y el funcionamiento como Cooperativa de arte, la cual gestiona, promueve y produce sus propios espectáculos.
Surgió en mí la necesidad de hacer masiva esta historia, a través de un documental. Mi primera idea fue contar esta historia en formato de cortometraje. Pero luego de profundizar en charlas con sus protagonistas, me encontré con un material que no estaba en mis planes, y que era digno de ser contado. Entonces el documental ya no podía ser un corto, y se transformó en un largometraje", contó Bergandi.

Domingo

A las 19 horas, se proyectará el film dramático de Alex Tossenberger, "Qth", protagonizado por Jorge Sesán, Osqui Guzmán, Gonzalo López Jatib y Juan Manuel Barrera.

En el extremo sur de la Argentina, en Tierra del Fuego, en el Canal Beagle justo frente a las islas Malvinas, un suboficial, un cabo y dos marinos tienen la misión de cuidar y controlar la entrada estratégica del Canal. Estos cuatro personajes aislados, con pocos recursos, vivirán una experiencia de guerra con la amenaza de invasión inglesa hasta llegar, todo el grupo y cada uno, a una situación extrema. Apta para mayores de 13 años

El lunes, la sala permanecerá cerrada por el Feriado Nacional.

Temas en esta nota: