"La orquesta es un espacio de transformación"

Este sábado, a las 20:30 horas, las orquestas juveniles de General Pico, Toay, Macachín, General Acha y Santa Rosa, tuvieron un nuevo encuentro en La Usina de la CPE.

Estos encuentros vienen teniendo lugar desde hace casi 10 años por iniciativa de los planteles docentes de las Orquestas Infanto-Juveniles de Gral Pico, Gral Acha, Toay y Macachín dependientes del Programa de Coros y Orquestas de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación de La Pampa y La 7 de Santa Rosa.

"El objetivo es que la música sea el nexo para compartir, para sociabilizar, para visualizarnos entre nosotros y fundamentalmente, hacer la mejor música posible", contó Manuel Gerez, en una conferencia de prensa realizada junto a Eduardo Cuevas (General Acha), Enzo Ludueña (General Pico), Cristián Curtis (Macachín) y Darío Gigena (Toay).

"Una de las cosas más importante es mostrar el trabajo que realizan los chicos. En esta presentación va a haber alrededor de 250 chicos y chicas, que se conocerán por primera vez, ya que algunos son de Macachín, otros de Acha. Lo importante son los chicos", remarcó Darío Gigena, quien anticipó que se escuchará música variada.

"Cada orquesta tiene su propio estilo y performance. Va a haber música clásica, rock, folclore, algunas cumbias, música de películas, algunos cantantes".

"Simultáneamente estará trabajando una orquesta infantil, con un repertorio específico y una orquesta juvenil, que obviamente tiene más proceso y más trabajo. Como novedad, este año se nos ocurrió que sería muy interesante integrarlas. Entonces el último bloque será de compartir obras integradas. Ese va a ser el momento en que 250 sonaremos juntos", dijo Gerez entusiasmado.

- ¿Por qué se acercan los niños y niñas a las orquestas?

- Las orquestas le dan la posibilidad a los chicos de tocar con otros niños/as de su edad, de distintas clases sociales, de distintos lugares. Yo creo que la orquesta también es un espacio de transformación para los chicos y también para los profesores. Nosotros hace 15 años que trabajamos en las orquestas. Y en mi caso fue encontrar una familia y un instrumento, el violín, que me llevó por lugares diferentes. Son muchos sentimientos mezclados con la música (Enzo Ludueña)

- Está bueno juntarnos, incentivar a los pibes. La música produce un cambio fundamental de la vida. En la orquesta aprenden muchas cosas que, creo, tienen que ver con la familia: hay una disciplina, un orden y todos son importantes, desde el que toca el primer violín hasta el que toca el triángulo. Como en el futbol ¿no? Todos salen a la cancha y cada uno tiene que cumplir su función (Eduardo Cuevas)

El encuentro se realiza con el apoyo de la Subsecretaría de coordinación; la Dirección de Juventud; la Compañía de Seguros La Segunda; la CPE y la Asociación de padres de la Orquesta de la 7.

Temas en esta nota: