Taller sobre Apreciación del Arte Visual Pampeano

Este jueves comenzará en el Centro Municipal de Cultura , el “Taller sobre Apreciación del Arte Visual Pampeano”, a cargo de Miguel Ángel Rodríguez.

La actividad está destinada a personas de diversas edades interesadas en conocer, apreciar y divulgar las obras de arte visual de artistas pampeanos contemporáneos. El taller incluirá reuniones semanales que repasarán la vida y obra de los artistas, así como su contexto histórico y cultural.

La propuesta se basa en 12 encuentros que incluyen caminatas por nuestra ciudad, valorando obras emplazadas en diversos sitios cuya lectura no siempre encuentra el tiempo y concentración necesarios. Estas obras pertenecen a artistas pampeanos como Rubén Schaap, Gustavo Gaggero o Fernández Olivi- y de otras provincias, como las de Julian Agosta o Julio Lavallen, que dialogaron de diversas formas con el arte pampeano.

“El taller se complementa con una serie de conversaciones con artistas tendientes a comprender su sensibilidad. Estas conversaciones tendrán dos horizontes, por un lado conocer más a nuestros artistas vivos y, por otro lado, sondear el legado de los maestros pampeanos fallecidos”, contó el organizador.

Las artes plásticas tradicionales dibujo, pintura, grabado y escultura- y aquellas que incluyen nuevas tecnologías, como el arte digital o el videoarte, poseen importantes exponentes humanos en nuestra provincia.

“Raúl Fernández Olivi, Griselda Ferreyra y Alfredo Olivo, por sólo mencionar tres artistas fallecidos recientemente, dejaron un legado artístico sumamente apreciado en varios países. Semejante conjunto, que incluyó el ejercicio de la docencia y la curaduría por ejemplo, necesita ser divulgado como una forma de conocer y conservar sus estéticas”.

Rodríguez incluye “artistas vivos de distintas generaciones”, como por ejemplo Eduardo Ferma, Miguel García, Marta Arangoa, Paula Rivero, Rosa Audisio, Luis Abraham, Osmar Sombra, Mario Eyheramonho , Gabriel Rojo o Jimmy Rodríguez, que “edificaron un corpus de obras conocidas al igual que una dimensión imaginaria que solo un grupo reducido de personas comparte.

Cronograma

Este jueves, a las 20 horas, en el CMC, se dictará una clase introductoria sobre “Conceptos básicos: algunas definiciones sobre el arte”: “Arte Artesanía”: un debate abierto; “Arte abstracto arte figurativo”: una introducción a su comprensión; “El origen figurativo de algunos signos y su pluralidad de significados” (estrellas, espirales y cruces, entre otros) y “Multiplicidad de disciplinas artísticas” (Grabado, Pintura, Escultura, Dibujo).

El sábado, a las 20, se abordará: El siglo XIX: romanticismo y naturalismo. Algunas corrientes fundamentales del siglo XX: las vanguardias (Fauvismo, Expresionismo, Cubismo, Neoplasticismo, Constructivismo, Dadaísmo, Metafísica, Futurismo y Surrealismo), el muralismo, el arte pop, el conceptualismo. El “found art” o “ready-made” y ”happening”. El video arte y el Arte correo.

El próximo jueves, a las 20 horas, Rodríguez presentará las obras de algunos autores fundamentales en el arte pampeano hasta 1980: Ortiz Echagüe (1883- 1942), Juan Carlos Durán (19011990), Andres Arcuri (19231996), Velma Toscano (1924 ), Carlos Alberto Riela (1942), Amilcar Evangelista (1927-1982) Eduardo Di Nardo (1943-1994). Presentará sus características principales. Temáticas, la línea y el color. Las influencias. El legado. La participación en hitos históricos como la creación del Instituto Provincial de Bellas Artes o el Centro Pampeano de Artistas Plásticos.

El sábado 14 de Octubre, a las 20 horas, se realizará una clase en la que se hablará sobre “La imagen en los últimos 40 años (Primera Parte). Las esculturas de Fernández Olivi, Mario Eyheramonho y Gustavo Gaggero: contextos y búsquedas. Los maestros. Las inquietudes.
Los grabados de Griselda Ferreyra, Marta Arangoa y María del Carmen Pérez Sola y los grabados de Dini Calderón y Horacio Paturlanne.

El jueves 19 de Octubre, a las 20 horas, “La imagen en los últimos 40 años (Segunda Parte)”. Eduardo Ferma: Pinturas, serigrafías y dibujos. Comics y trabajo publicitario. Alfredo Olivo: sus Pinturas y la obra publicitaria.

El sábado 21 de Octubre, a las 20 horas, Rodríguez presentará a “La generación intermedia: Miguel Garcia, Gloria Corral, Juan Harb, Osmar Sombra, Rosa Audisio, Marta Rivero, Paula Rivero, Raquel Pumilla y Luis Abraham. Las curadurías y las convocatorias. El mail art. El arte y la militancia. Los espacios culturales como ámbito de intervención artística. Los aportes de Susana Machado, Estela Jorge y Mabel Di Liscia. Y la búsqueda antropológia: José De Petris, fuente del artista Luis Benedit.

El jueves 26 de Octubre, a las 20 horas, se abordará “Las generaciones jóvenes. Primera Parte. Trayectorias de Florez Nale, Cabello, Ibaceta, Barrera, Schaap, Watson, Boyd, Pumilla, Eyheramonho y Eyheramonho. Nuevos compromisos con la factura. El arte, lo americano y la arquitectura”.

El sábado 28 de Octubre, a las 20 horas, continuará con la segunda parte de “Las generaciones jóvenes: La reminiscencia de antiguas búsquedas: Fabio Perazzo. Nocturnos y paisajes urbanos. La inquietud de Peppino en la escultura.

El jueves 2 de Noviembre, a las 20 horas, Daniela Rodi y Staudinger hablarán sobre “El proyecto Vermú”, Ezequiel Montero Swinnen sobre pintura, fotografía, videos e instalaciones y Pablo Carlassare sobre Temponautas y su propuesta teatral con Lihue Pumilla.

El sábado 4 de Noviembre, a las 20 horas, Silvio tejada hablará sobre sus intervenciones urbanas; Lis Cofré y su poética visual.

El jueves 7 de Noviembre, a las 20 horas, se hablará sobre “La fotografía. Una aproximación (Primera Parte)”, a cargo de Milton Fernández y Joaquin Rodríguez

El sábado 9 de Noviembre, a las 20 horas, se realizará la segunda parte, a cargo de Gabriel Rojo, Ricardo y Santiago Echaniz y Laura Hernandorena.

Miguel Ángel Rodríguez, estará a cargo del “Taller sobre Apreciación del Arte Visual Pampeano”. Rodriguez ha publicado notas sobre arte en el Suplemento “Caldenia” (Diario La Arena), las revistas “Caras y Caretas”, “Ramona” y “Papel y Estampa”. Suplementos Especiales de Página 12, Tiempo Argentino y La Nación citaron sus textos. Junto a Norberto Asquini escribió Estética de la Italianidad (Asociación Italiana, General Pico, 2007).

Temas en esta nota: