“Carrusel - La forma del tiempo” en el MPA

Con la curaduría de Julieta Mansilla, la muestra de Joaquín Rodríguez y Gabriel González Carreño se inauguró este sábado, a las 19:30 horas, en el Museo Provincial de Artes.

“Carrusel. La forma del tiempo” exhibirá dos búsquedas artísticas diferentes que confluyen en ofrecer la posibilidad de problematizar el vínculo entre las imágenes y los múltiples estratos temporales que pueden acumular. 

Por un lado, las instalaciones audiovisuales de Gabriel González Carreño visibilizan artilugios que se emplean para disciplinar cuerpos, modelar géneros y construir imaginarios atados al tiempo en loop de la máquina. Tituladas “1”, “2” y “3”, las instalaciones se presentan en una secuencia que escapa a la causalidad, vinculándose más acertadamente con el caos y la indeterminación. Las mismas estarán musicalizadas por composiciones creadas especialmente por Mariana Giménez Fernández.

Por otro, la fotografías, instalaciones y objetos de Joaquín Rodríguez ofrecen escenarios donde los cruces y las superposiciones temporales recuerdan el funcionamiento de la memoria. Es claro el proceso de selección de imágenes, donde dialogan obras de series anteriores del artista que en el nuevo montaje reclaman una relectura.
“Es la presencia fantasmal de lo humano la que no cesa de introducir preguntas sobre la existencia sin perder su potencia. Cada vez que el proyector carrusel de diapositivas reinicie su marcha, un ser humano mirará su última imagen y ese será, simplemente, un final posible”, expresa Julieta Mansilla, curadora de la muestra.

Temas en esta nota: