Wáshington Cucurto en la Iº Feria Provincial del Libro

Este viernes, a las 17:30, en la Sala Ricardo Nervi del Centro Cultural Medasur, se presentará el reconocido escritor y creador de la Editorial Eloísa Cartonera, Washington Cucurto.

Brindará un taller de libros cartoneros que consistirá en el aprendizaje y la experimentación a la hora de fabricar un libro cartonero, y de la lectura de autores de la editorial Eloisa Cartonera.

Cada participante se llevará un libro cartonero de regalo y la actividad tendrá una duración de una hora y media.

Santiago Vega, más conocido como Washington Cucurto es poeta, narrador y editor argentino. Sus obras han sido traducida al alemán, portugués e inglés.

Creó y actualmente dirige la editorial Eloísa Cartonera, un proyecto social que publica libros de autores latinoamericanos, editados en cartón comprado a los cartoneros de Buenos Aires.

Entre sus publicaciones de poesía se encuentran Zelarayán (1998), La máquina de hacer paraguayitos (1999), Veinte pungas contra un pasajero (2003), Hatuchay (2005), Como un paraguayo ebrio y celoso de su hermana (2005), 1999, mucha poesía (2007) y 100 poemas (2013, interZona), entre otros.

Publicó las novelas Fer (2003), Panambí (2004), Las aventuras del Sr. Maíz (2005, interZona), El curandero del amor (2006), 1810, la revolución vivida por los negros (2008), Sexybondi (2012, interZona) y Cosa de negros (2003, 2012, interZona). Sus obras fueron traducidas al alemán, al portugués y al inglés. Es miembro fundado y editor de la cooperativa Eloísa Cartonera.

Otros talleres

El viernes 6, a las 15 horas, en el Café Bar Medasur, el profesor y Presidente de CONABIP, Leandro De Sagastizábal brindará la charla “Editar hoy, un desafío profesional”.

Leandro de Sagastizábal, es profesor de historia por la Universidad de Buenos Aires y se ha desempeñado por más de treinta años como editor, dirigiendo proyectos como los de Eudeba, Fondo de Cultura Económica y Tinta Fresca, entre otros. Dirigió la carrera de Edición en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires. Es autor de varios artículos y libros sobre historia de la edición en la Argentina.

El sábado 7, el escritor y periodista Osvaldo Aguirre desarrollará el taller de lectura y escritura creativa “¿Por dónde empezar?”. Será en el Café Bar Medasur, a las 15 horas.

Dice Aguirre: “Tener una historia para escribir no es el problema. Cualquier situación, un recuerdo inesperado, un sueño, algo oído al pasar, pueden funcionar como materia de un texto. El problema es cómo lograr que esa situación, esa memoria, las frases que quedan resonando al despertar, esas palabras rescatadas al azar de una conversación, encuentren el lenguaje y la forma que definen lo que queremos hacer y se conviertan en una narración, un poema, una crónica”.

El taller está planteado como un espacio donde interrogarse sobre la práctica de escritura, para formular las propias preguntas y producir con conocimiento de los secretos y los recursos del oficio de escribir.

Osvaldo Aguirre (1964) estudió Letras en la Universidad Nacional de Rosario. Publicó los libros de poemas Las vueltas del camino (1992), Al fuego (1994), Narraciones extraordinarias (1999), El General (2000), Ningún nombre (2005) y Lengua natal (2007); las novelas La deriva (1996), Estrella del Norte (1998) y Graffiti Ninja (en colaboración, 2007); los libros de cuentos La noche del gato de angora (2006) y Rocanrol (2006, premio Fondo Nacional de las Artes); las investigaciones periodísticas Historias de la mafia en la Argentina (2000), Enemigos públicos. Los más buscados en la historia criminal argentina (2003; Finalista del premio Rodolfo Walsh. Semana Negra de Gijón y La pandilla salvaje. Butch Cassidy en la Patagonia (2004); los libros de crónicas Los pasos de la memoria (1996) y La Chicago argentina (2006); un volumen de notas y entrevistas sobre la literatura de Jujuy, El margen, el centro (2006) y un libro de relatos de no ficción, Notas en un diario (2006, premio Ciudad de Rosario). Colabora en diversos medios periodísticos y publicaciones culturales.

Los interesados en participar de estos talleres, pueden inscribirse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando en qué taller desean participar.

Temas en esta nota: