La BSLP presenta “Oberturas”

Este viernes, a las 21:30 horas, en el Teatro Español, la Banda Sinfónica de La Pampa realizará su VIIº Concierto de Gala - Temporada 2017, con entrada libre y gratuita.

En esta oportunidad eligieron un programa de conciertos de “Oberturas “ en su integridad. Una primera parte con “ Euryanthe” de Carl Maria von Weber, claro ejemplo del Romanticismo Alemán estrenada en octubre de 1823. Seguidamente “Poeta y aldeano” de Franz von Suppé, compositor austro húngaro cuya música ha sido utilizada en películas de animación, y que frecuentemente se lo interpreta en conciertos sinfónicos populares; la misma fue estrenada en agosto de 1846. Al final de la primera parte, interpretarán la “Obertura Festiva Op 96” de Dimitri Shostakovich, estrenada en 1954 en el Teatro Bolshoi de Moscú en conmemoración del 37º aniversario de la Revolución de Octubre de 1917.

En la segunda parte abordarán Oberturas originales para banda sinfónica. “Ross Roy” de Jacob de Haan, quien fuera comisionado para componer esta pieza de concierto por la “Sinfonía del Viento St. Peters” de Brisbane, Australia. “Ross Roy” es la villa monumental de finales del siglo XIX donde se fundó St. Peters Lutheran College en 1945. En esta composición, Jacob de Haan ve al “Ross Roy” como una metáfora de los años pasados en la escuela, considerándolos como una “obertura” que marcó su formación para el resto de la vida. El estreno de “Ross Roy” fue realizado por Jacob de Haan en Brisbane, el 22 de agosto de 1997.

Continuarán con “ Odyssey”, basada en el poema histórico de Homero, el gran literato griego; música cargada de energía, carácter y espíritu de aventura.

Finalmente, concluirán con “Olympica” del holandés Jan Van Der Roost. Esta “Grand Overture” fue encargada por la ‘Nagano Community Band‘ (Japón), en ocasión de su aniversario en 1992 y está dedicada a su director, Ikuo Inagaki.

“El trabajo se basa en tres temas principales, cada uno simbolizando su respectivo carácter determinante. La primera parte se caracteriza por el protagonismo del brass, acompañados por los vientos y la percusión festiva. La segunda es un allegro vertiginoso, en el cual las maderas tienen especial protagonismo. Este movimiento representa la laboriosidad y el entusiasmo demostrado por los miembros de la “banda de la comunidad Nagano” en la realización de su afición. Y la tercera es de carácter coral y se muestra tanto en el brass (suave) como en el cálido registro medio de las maderas. Aquí, la naturaleza y belleza de la ciudad de Nagano es musicalmente representado y celebrado. Después de un “episodio de música de cámara” (con la flauta, el clarinete, el alto saxofón y el corno), el allegro inicial vuelve a aparecer, abriéndose camino hacia un grandioso final. Esta composición es una pieza fascinante y memorable, por su colorido y enorme diversidad de ideas musicales”, contó el director de la Banda Sinfónica Manuel Gerez.

 

Temas en esta nota: