“De la Conquista del Desierto a la Doctrina de la Seguridad Nacional”

El libro “De la Conquista del Desierto a la Doctrina de la Seguridad Nacional”, editado por la profesora Nilda Redondo en EdUNLPam, se presentará este viernes, a las 20 horas, en el salón “Rector Leopoldo R. Casal” del Consejo Superior de la UNLPam (Cnel. Gil 353, 3º piso).

Estarán presentes los docentes Roberto Pittaluga y José Maristany; los autores y autoras de la publicación Elvio Monasterolo, Mariano Oliveto, Micaela Gaggero Fiscella y Redondo; y la presidenta de la editorial de la universidad, Ana Rodríguez.

“De la Conquista del Desierto a la Doctrina de la Seguridad Nacional” sostiene que se trata en ambos casos de procesos genocidas asentados en una práctica social que no solo es material sino discursiva. Se despliega antes, durante y después una multiplicidad de discursos orientados a presentar a los invadidos o insurgentes como delincuentes, como sujetos deleznables que deben ser eliminados y eliminadas porque constituyen colectivos que ponen en riesgo el mundo occidental y cristiano, el desenvolvimiento del capitalismo y los intereses de las clases dominantes.

El presente trabajo trata de pensar a contrapelo del discurso oficial histórico-literario con textos tales como “Martín Fierro”, “Una excursión a los indios ranqueles”, “Los rankülche: sobre las huellas de Mansilla de la Confederación Ranquel”, “La cumbre de nuestra raza”, de Josefa Poncela, y “Abaddón el exterminador”, de Ernesto Sabato.

Temas en esta nota: