"La Chispa" de Bayer en APE

Este jueves, a las 19 horas, en la Sala Margarita Monges, la Asociación Pampeana de Escritorxs (APE) presenta el nuevo libro del periodista e historiador Osvaldo Bayer.

 “La Chispa. Contra el latifundio, contra el hambre, contra la injusticia”, el nuevo libro del escritor y periodista anarquista, Osvaldo Bayer, denuncia a los latifundistas y terratenientes del lugar, describe con detalle el robo de las tierras del Cushamen por parte de comerciantes y políticos; celebra la revolución cubana y desgrana toda su pluma contra las políticas económicas heredadas del golpe de 1955 y continuadas por lo que “La Chispa” llama “la gran estafa argentina”.

La presentación estará a cargo de Bruno Nápoli, historiador y curador de esta obra, que trabajó en el archivo personal de Osvaldo Bayer y seleccionó material del periódico “La Chispa”, fundado en Esquel (Chubut) por Bayer en 1958.

“La edición de este libro, con formato facsimilar, nos muestra documentos que sin duda han marcado los pasos del escritor de la Patagonia Rebelde”, anuncia la APE, al tiempo que advierte que La Chispa “ya denunció hace casi 60 años el robo de tierras del Cushamen, hoy en pleno conflicto, y que tiene al joven Santiago Maldonado desaparecido desde hace un mes durante la represión de la Gendarmería del gobierno macrista a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia”.

La actividad cultural también servirá para que la APE deje inaugurado el “Espacio de pensamiento libre Jorge Etchenique”, con la participación del grupo La Juglaría.

Auspician esta actividad la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Pampa, el Sindicato de Prensa Zona Sur SiPren, ATE y Visión 7 Cooperativa Gráfica.

Temas en esta nota: