Festival "Andar 3 décadas": Cronograma de espectáculos y talleres

El festival comenzará el próximo lunes, a las 19 horas, en el Espacio de Arte “Eduardo Di Nardo” del Centro Cultural MEDASUR, con la inauguración de la instalación artística “Andar 3 décadas”.

La instalación realiza un recorrido por la historia del grupo a partir de fotos, muñecos, títeres, escenografías, objetos y videos. La misma se podrá visitar hasta el 27 de agosto, de 8 a 19 horas.

El próximo lunes y martes se estrenará en las escuelas primarias de Santa Rosa “Teatro para mirar, mirarse, mirarnos”, una intervención teatral que aborda temáticas de género y Educación Sexual Integral. Utilizando dinámicas lúdico-teatrales, la intervención buscará la reflexión acerca de los derechos de los niños y las niñas y la prevención de conflictos. Intérpretes: Amparo Fernández y María E. Gambulli. Dirección: Edith Gazzaniga.

El jueves 17 de agosto, a las 15 horas, en la sala A.T.T.P., Cristian Alcalde pondrá en escena “El viaje de Richard”, un espectáculo de malabarismo y acrobacia en el que se narrará la vida de Richard, que vive un delirio; el viernes 18, a las 21:30, en la A.T.T.P., Gastón Santos presentará “Una de amor”, una obra de danza teatro; el sábado 19, a las 21:30 horas, en la A.T.T.P., el Grupo Andar pondrá en escena “Jardinería Humana”, una obra de teatro no convencional que hace referencia a las prácticas sociales contemporáneas que modifican al hombre; el domingo 20, a las 19, en la sala A.T.T.P., Ailín Flores Svik y Grisel Galli presentarán
“¿Vamos?”, de Medio Mundo (Buenos Aires). “¿Vamos?” es un espectáculo de teatro circo; el lunes 21, a las 16 horas, en el Parque Oliver, Mariana Pedrosa presentará “Variepum”, una varieté de artes circenses, con números de acrobacias aéreas, malabares no convencionales, payasos y mucho humor.

El martes 22, a las 20:30 horas, en la sala A.T.T.P., el Grupo Andar pondrá en escena “Cachos de la vida de Amelia”, una intervención teatral de clown, que con humor y crudeza aborda problemáticas de género que, posteriormente, se recuperan en un taller de reflexión; el miércoles 23, a las 10 horas, en la A.T.T.P., estará “Aquí estoy, son Ana”, una obra teatral de clown que aborda situaciones de encierro e indiferencia ante la violencia familiar; temas que se recuperan en un taller de reflexión; el jueves 24, a las 15 horas, en la sala A.T.T.P., Nahuel Pedrosa presentará “Kronics Circo”; a las 21:30, Andar pondrá en escena en el Centro Cultural Medasur “Arlt Urgente”; el viernes 25 agosto, a las 21:30 horas, en la sala A.T.T.P., estará “Aires de Familia”, una adaptación de cuentos de Iris Rivera; el viernes 25, a las 22:30 horas, en la A.T.T.P., “Murgón Amalaya” realizará “¿Qué te pasó Murgón?”. Se podrá volver a ver el sábado y el domingo, a las 21:30 horas.

Además, el sábado 26, se realizará la “Peña teatral”, con espectáculos sorpresa.

El domingo 27, a las 21:30 horas, en la A.T.T.P., Andar presentará Labyrinthus (para mayores de 13 años).

Todas las obras teatrales son protagonizadas por actores y actrices que integraron el Grupo de Teatro Andar en distintos momentos o actualmente. Las entradas para todas las obras serán a la gorra.

Talleres

El próximo martes 15, de 20 a 23 horas, Gastón Santos realizará el taller de actuación “Hacer aparecer lo que está”, en la sala A.T.T.P. Se trata de un curso orientado al trabajo con la imaginación y la palabra en escena, destinado a bailarines/as, actores y actrices con alguna experiencia, interesados en desarrollar sus posibilidades en el habla expresiva. Cupo: 15 personas.

Desde el jueves 17 al sábado 19 agosto, de 18:30 a 21:30 horas, Mariana Pedrosa realizará el taller intensivo de tela. Destinado a mayores de 13 años con nivel intermedio-avanzado, que sepan subir e invertir. Cupo: 20 personas. El domingo 20 y el lunes 21, de 15 a 17 horas, Mario Figuero brindará el taller de técnica vocal aplicada al sonido murguero. Se trabajará sobre el control vocal y la construcción de arreglos. Se analizarán coincidencias y diferencias entre la murga argentina y la murga uruguaya, con el objetivo de construir un sonido murguero pampeano. Cupo: 20 personas.

 

Protagonistas

Mariana Pedrosa vuelve desde Córdoba con la obra “VariePum” del grupo “Circo Circuito” y el Taller Intensivo de Tela Recrear en el aire. Su hermano Nahuel Pedrosa, nos invitará a navegar con trabajo “Kronics Circo”. Cristian Alcalde, presentará su trabajo “El viaje de Richard”.

Desde Buenos Aires, regresa Ailín Flores Svik, actualmente integrante de la compañía “Medio Mundo”, con su espectáculo “¿Vamos?” Todos ellos son espectáculos circenses de humor para todo público.

“Una de amor” llega desde C.A.B.A., de la mano de Gastón Andrés Santos, quien también dictará el Taller de actuación “Hacer aparecer lo que está”, orientado bailarines/as, actores, actrices.

Se suma, como invitado especial, Mario Figueroa, quien ha acompañado al “Murgón Amalaya” desde la dirección vocal y musical desde hace varios años. Realizará para esta ocasión un taller de técnica vocal denominado La voz en la Murga. Y, con el más que festejado regreso de Alexis Torres a Andar, la murga del grupo se prepara para estrenar un nuevo espectáculo ¿Qué te pasó Murgón?

Otro estreno será la intervención “Teatro para mirar, mirarse, mirarnos”. La misma se realizará en escuelas primarias para abordar temáticas de género y ESI (Educación Sexual Integral), dentro del marco del programa Teatro y Género.

Se sumarán a esta fiesta todos los elencos de Andar que actualmente tienen obras en cartel: Jardinería Humana, Cachos de la vida de Amelia, Aquí estoy, soy Ana, ARLT Urgente, Aire de familia y Labyrinthus.

Todas las funciones serán a la gorra.

Temas en esta nota: