Se ponen a punto

En el norte provincial los equipos se preparan para el Apertura de la Pampeana.

Aunque falta casi un mes para el comienzo del Torneo Apertura 2018 de la Primera A de la Liga Pampeana de Fútbol, varios equipos se encuentran desde hace semanas entrenando y preparándose para un certamen que promete mucho en la previa. Mientras se disputan amistosos, los movimientos en el mercado de pases son constantes, con algunos elencos que apenas alteraron su estructura y otros que renovaron sus plantillas casi por completo.

Mayormente con una o dos semanas de trabajo a cuestas -algunos un poco más-, los equipos de A están en plena pretemporada buscando la mejor preparación dado el largo lapso sin actividad oficial que quedó entre el final del Torneo Provincial y el inicio del Torneo Apertura, inicialmente programado para el 24 de junio, aunque se habla de correrlo al 1 de julio.

Repasando el mercado de pases, quien más se movió hasta el momento fue Costa Brava, que perdió prácticamente la columna vertebral del equipo que disputó el Torneo Federal C. Ya no están los defensores Esteban Lovera, Nicolás Vassollo y Kevin Luna; tampoco siguen los volantes Kevin Lucero, Marcelo Gutiérrez, Lucas Monzón, Marcos Azcurra y Jonathan Sánchez; mientras que también se fueron los atacantes titulares Maximiliano Palacios y Facundo Petisco.

Como la sangría fue importante, la dirigencia se tuvo que mover bastante y ya abrochó varios refuerzos, mientras sigue a la busca de algunos más. Nicolás Pildain volvió de Sportivo Independiente, sumándose así a los arribos de César Acuña, volante proveniente de Berazategui; José Acosta, mediocampista de Patronato de Paraná; Quimey Marín, delantero de Embajadores de Olavarría, e Iván Reinoso, lateral izquierdo de Jorge Newbery de Villa Mercedes.

El Costero, que sigue al mando de Ignacio Archieri, jugó hasta ahora dos amistosos en el Nuevo Pacaembú, con derrota 2-1 frente a Estudiantil y empate 2-2 con All Boys de Trenel.

En contrapartida con su eterno rival, Ferro de Pico prácticamente no estuvo activo, a punto tal que no incorporó y solo sufrió las bajas de Emanuel Hermida y Lautaro Parisi, quienes volverán para el Torneo Federal A. Walter Gonzalo planea utilizar a los mismos hombres que ganaron el Torneo Provincial 2018, junto con algunos nuevos jugadores promovidos del sub-20.

En su predio de entrenamiento, el Verde jugó el último fin de semana en dos oportunidades con Pico Football, al que venció por 2-1 y 2-0. En los próximos días enfrentará a All Boys de Trenel e Independiente.

Hablando del Rojo de la avenida San Martín, que nuevamente tendrá en el banco de suplentes a Adrián Hormaechea, tuvo un equilibro entre lo que dejó ir y lo que trajo. Hasta ahora dijeron adiós Nicolás Pildain, Luciano Pildain y Federico Bertino, mientras que llegaron Maximiliano Quiña Licera e Iván Sánchez, provenientes de Unión Deportiva Vértiz, y Leandro Gautes, quien llega tras un último paso por Cultural Argentino. También se espera el inminente retorno de José Ortellado, quien está jugando en la Liga del Oeste.

El equipo de la Villa Sportiva visitó el último fin de semana al Cultu, con el que cayó en el Volcán de Barrio Pacífico por 2-1. El miércoles recibió a Racing Club, al que le ganó 1-0.

Por último está Pico Football, que se reforzó con Facundo Montero, tras su paso por Racing; Adrián Ugarriza, que viene de Alvear Football; Luciano Núñez, Gastón Junco, Eric Rosas y Hugo Gebruers. También a Daniel Salazar le interesa que vuelva el volante Cristian Estévez.

Respecto a los partidos preparativos, como se mencionó, jugó el último sábado ante Ferro de Pico y perdió ambos, tanto con titulares como con suplentes.

Adiós a la
dupla de oro

Posiblemente Estudiantil sea el equipo que más sufrió a la hora de las partidas, sobre todo porque perdió a la dupla de delanteros estrella del fútbol norteño, Gonzalo Arriola y Jordan Cornara.

El Superratón y Kiko se fueron tras grandes temporadas repletas de goles y buenas actuaciones, que dejaron como saldo el título en la Liga Pampeana en 2017. Si bien los dirigentes se encuentran a la búsqueda de dos delanteros de peso, no será fácil poder reemplazarlos.

Además de los mencionados, también se fueron Bautista Sánchez, Franco Flores y Fabián Giaccone, quienes si bien no eran habituales titulares tenían muchos minutos. En contrapartida, apenas llegaron dos refuerzos, con Brian Campo y el retorno de Jonathan Sánchez.

Pese a la mencionada situación, el equipo comandado por Braulio Palacios se las arregló bien hasta ahora en los amistosos, al vencer como visitante a Costa por 2-1 y empatar como local 0-0 con Sportivo Realicó.

Racing también pasa por una etapa de importante recambio, en la que perdió ya a varios titulares y a su entrenador, Luis Olivera, quien fue reemplazado por Patricio Palmiero. Pero los jugadores no estuvieron satisfechos con el entrenador y, con rapidez, la dirigencia fue por Edgardo Leguizamón, quien finalizó su vínculo con General Belgrano de Santa Rosa.

Dejaron al Albo hasta ahora Facundo Montero, Stefano Ponce y Lucas Arturia, la dupla central titular; Matías Bruno, Franco Carrizo y Matías Romeo. Llegó, además, Juan Galarraga, procedente de Belgrano.

Los castenses jugaron días atrás un encuentro preparativo con Cultural Argentino en el Volcán de Barrio Pacífico, el que ganaban 3-0 y se suspendió por enfrentamientos entre los planteles. Posteriormente, el miércoles, visitaron a Independiente de Pico, con el que perdieron 1-0.

Alvear Football es otro con nuevo DT. Tras la partida de Julio César Gómez, luego de una temporada sin festejos, arribó Dante Jacobi, quien viene de dirigir Cochicó de Victorica. Según informó el mismo entrenador, no llegaron todavía refuerzos, aunque probaron a un delantero, buscan dos volantes y trabajan por la continuidad de Emanuel Morete y la recuperación física de Darío Rivadero y Javier Vidales Sosa. Los que sí ya dijeron adiós fueron Manuel Cabral, Mario Cáceres y los hermanos Alan y Brian Caser Chávez.

Los ascendidos

La temporada 2018 de la Liga Pampeana de Fútbol tendrá en la Primera A a tres nuevos participantes: Cultura Integral, Sportivo Realicó y All Boys de Trenel.

El equipo de Colonia Barón estrenará DT con Daniel Csercsei, quien logró retener la base del equipo que ascendió de la Primera B y sumó a su plantilla al arquero Nicolás Fernández, proveniente de Deportivo Rivera; al defensor Iván Rojano, que llega del Pachuca B (México), y los volantes Maximiliano Romero y Nicolás Cañete, que jugaron recientemente en Racing de Castex y Costa, respectivamente.

Gastón Fredes será otro de los entrenadores asumidos para el Torneo Apertura, en su caso en Sportivo Realicó. Si bien es un hombre de la casa, regresó para la vuelta a la elite y empezó a armar un plantel que se reforzó ya con Jesús Funes, Pablo Barrozo y Fabián Giaconne. Además, se encuentra a prueba Lucas Saldaño, un delantero que viene de General Paz de Córdoba.

Fredes ya dirigió su primer amistoso de pretemporada. Fue en la igualdad sin goles ante Estudiantil.

El tercer ascendido es All Boys, que desde semanas atrás está al mando de Carlos Lovera. El equipo del Calilo sufrió las bajas de Emiliano Bruno y Marcos Alfonso, pero sumó a los defensores Esteban Lovera y Kevin Luna, que jugaron en Costa el Federal C; Matías Bruno, que disputó la B con Pico Football; Alfio Lorenzo, un volante mendocino, y un centrodelantero de apellido Díaz, que llega desde Córdoba y se sumará hoy a los entrenamientos.

El Auriazul visitó días atrás el Nuevo Pacaembú, donde empató con el Costero 2-2, en lo que fue su primer amistoso antes de que esta semana enfrente a Ferro de Pico.
Por último están Agrario Argentino y Deportivo Argentino, que tendrán que hacer una labor superadora a la del año pasado si planean mantenerse en la A. Los de Parera, aún bajo las órdenes de Mariano Scrimaglia, sumaron al golero Gustavo Baigorria y dos volantes, el ex Alvear FBC Leonel García Barrios y el puntano Nicolás Mendoza. Su rival en su primer amistoso fue Ferro de Realicó, al que derrotaron 3-1.

Pablo Silvestre será el encargado de comandar a Deportivo Argentino, que por ahora no sufrió bajas e incorporó a Federico Santos y al histórico goleador Fernando Nani Muñoz. Además, los dirigentes trabajan para abrochar la llegada de un marcador central y dos mediocampistas.

Si bien de los doce equipos de la A no hay uno que haya “roto el mercado”, sí hay varios que hicieron buenos movimientos, lo que permite ilusionarse con que el certamen sea nuevamente peleado y que tenga varios protagonistas que cuenten con chances de campeonar hasta el final.

El 23 de junio comenzará a conocerse la verdad con el adelanto que protagonizarán Cultura Integral y Costa Brava, arrancando la primera fecha del Apertura y festejando los 100 años del equipo de Barón.

Agencia General Pico

Temas en esta nota: