“Sabía que era la última oportunidad”

Rivero le dio clasificación de Independiente de Arauz.

Faltaban 120 segundos para que se cumpliera el tiempo reglamentario, Independiente de Arauz perdía 3-2 ante Gimnasia en Darregueira y jugaba con dos hombres menos por las expulsiones de Fabián Vogel y Rubén Pérez. El juez Jorge Villalva cobró un tiro libre cerca del área del Lobo y Joaquín Rivero tomó la pelota, la acomodó, pensó en que esa era una de las últimas oportunidades para empatar, remató al palo del arquero, la pelota viajó al ángulo y se convirtió en el empate final que le dio el pase a cuartos de final al conjunto dirigido por Héctor Jorge Malán.

Fue un empate heroico, con todas en contra, de esos que quedarán en la memoria de los simpatizantes del conjunto burgue, un equipo acostumbrado a este tipo de patriadas durante la última década.

El héroe de la jornada fue el mediocampista Joaquín Rivero, el futbolista nacido en General Acha con pasado en Deportivo Mac Allister pero que viste la camiseta de Independiente de Arauz desde hace casi diez años. “Sabía que era la última”, le confesó a El Araucanito luego de la clasificación.

- ¿Qué tipo de partido se dio en Darregueira?
- Fue un partido complicado, muy duro, sabíamos que iba a ser así porque los dos nos jugábamos la clasificación pero lo fuimos complicando nosotros al partido. A los 10 minutos nos pusimos en ventaja y nos metimos muy atrás. Eso llevó a que Gimnasia saliera a buscar, tuvo ocasiones de peligro y las concretó muy rápido, en tres minutos nos hicieron dos goles. Volvimos a salir en busca del empate y lo conseguimos. Y cuando mejor estábamos, para pasarlo a ganar, tuvimos dos expulsiones y ahí se empezó a complicar un poco.

- ¿Qué partido imaginaron en la previa?
- Sabíamos que iba a ser duro porque en la primera fecha les ganamos bien pero notamos que estaban bien físicamente y que manejan bien la pelota parada a pesar de que nosotros tenemos buenos cabeceadores. Nos imaginamos que iba a ser una disputa en la mitad de la cancha.

- En las redes sociales hubo muchas quejas por el arbitraje. ¿Cuál es tu opinión?
- No soy de hablar de los árbitros. Jorge (Villalva) es un gran árbitro, me ha dirigido muchas veces, pero ayer se equivocó mucho, tal vez como le puede pasar a cualquiera. Creo que falló en las expulsiones, puede ser que los nuestros hayan merecido la roja pero de Gimnasia tendría que haber expulsado a uno o dos. Ahí el partido se empezó a volcar para el lado del local y la gente demostró su disconformidad con él.

- ¿Te tocó calzarte el traje de héroe?
- Sí, me tocó hacer el gol sobre el final que nos dio el pase. Es una alegría para toda la gente de Independiente. Yo sabía que era una de las últimas chances porque faltaba poco, tenían dos hombres de más, habían formado una línea de cinco en defensa, pero tuve la suerte de que salió bien.

- ¿Estaban al tanto de los otros resultados de la fecha?
- Nosotros sabíamos que si ganábamos clasificábamos seguro porque no dependíamos de nadie. Teníamos mejor diferencia de gol que Vértiz, que tenía que golear a Estudiantil. Salimos a buscar el partido para ganarlo, se fue haciendo duro, lo fuimos perdiendo y desde afuera nos fueron informando que Vértiz perdía y necesitábamos el empate.

- ¿Cómo fue el momento de tomar la pelota en el tiro libre? ¿Sentiste la presión?
- No sé si tenía presión pero sabía que era la última oportunidad. Había pateado uno por arriba de la barrera que se fue cerca en los minutos previos. También había pateado Ávalos y vi que el arquero tenía tendencia a salir detrás de la barrera cuando estábamos llegando a patear. En ese momento Gustavo Labourié se acercó y me dijo “pateale al palo del arquero, que se mueve”. Tuve que decidir en el momento, pateé al palo de él, se movió y ya no pudo volver. Fue impresionante porque se nos estaban dando todas en contra.

- Será un partido muy recordado por el hincha de Independiente...
- Sí, por ahí nosotros no habíamos tomado tanta dimensión de eso pero cuando llegamos al club la gente nos felicitó y se acercó a darnos su apoyo más allá de que no era una final.

- Se viene Doblas, el primero de la general...
- Independiente es un gran equipo, vienen trabajando desde hace muchos años y lograron algo muy importante: tener una base de jugadores y un estilo de juego que los caracteriza. Será duro, porque son los subcampeones del último Provincial. Nosotros estamos en una situación complicada, con varios lesionados y expulsados.
Independiente de Arauz en estos partidos siempre ha sacado un plus. Nos ha tocado eliminar a Ferro de Pico y a Estudiantil de Castex. En los mano a mano sacamos algo que nos hace fuertes y nos da resultado. Corremos en desventaja porque tienen un gran plantel, armaron un equipo para ganar el Provincial, definen como local y tienen ventaja deportiva.

Temas en esta nota: