Daniela Lopumo se destacó en Bariloche

Compitió en los 1,9K de natación, 90K de ciclismo y los 21K de pedestrismo.

La atleta pampeana Daniela Lopumo finalizó quinta en su categoría en el Ironman 70.3 que se disputó el fin de semana en Bariloche.

Junto con otros pampeanos, la santarroseña completó la prueba en 5 horas, 41 minutos y 45 segundos para arribar al 5º lugar de su categoría, el 20º de su género y al 318º de la general sobre más de 1600 competidores y competidoras.

“Fue un desafío terrible, físico y mental, me preparé muy bien pero no es lo mismo lo que uno se imagina de la carrera a lo que sucede cuando estás en medio de la competencia”, contó en diálogo con El Araucanito.

El Ironman 70.3 comprendió de 1,9 km de natación en el lago Moreno -a metros del hotel Llao Llao-, 90 km de ciclismo, partiendo del hotel y pasando por Circuito Chico, y 21 km de pedestrismo en las principales calles de la ciudad, bordeando el lago Nahuel Huapi y con la llegada en el Centro Cívico.

Con más de 1600 atletas inscriptos, la competencia entregó 30 cupos para el World Championship 70.3 que se realizará en la bahía Nelson Mandela, Sudáfrica, el próximo mes de septiembre.

Por otra parte, también se realizó el sábado pasado el Ironkids con la presencia de más de 300 pequeños que corrieron diferentes distancias, y el total de lo recaudado se donó a instituciones locales.

- ¿Cómo fueron las características de la prueba?
- El clima afectó mucho, hizo mucho frío, cerca de 8 grados. Llovió en la largada y en gran parte de la etapa del ciclismo. También hubo mucho viento que se sintió fuerte en la última parte de la carrera antes de comenzar la etapa a pie.
Las subidas y bajadas fueron tremendas, se bajaba a una velocidad muy fuerte y era peligroso. Por el contrario, en toda la competencia hubo que subir 1100 metros.
En natación fue tranquila. El lugar fue maravilloso, pude disfrutar del paisaje de nuestra patagonia.

- ¿Qué estrategia utilizaste?
- Mi estrategia fue ir kilómetro a kilómetro, busqué tener un ritmo parejo y mantener la concentración. En bicicleta creo que estoy mejor que a pie, pero me pude armar de paciencia.

- ¿Cómo es la preparación para un evento así?
- Fui bien preparada pero me costó bastante. Mi último Ironman fue en Tennessee (Estados Unidos), en montaña, donde no me había quedado con buenas sensaciones, por lo que volver a una geografía similar fue todo un desafío.
La preparación para un evento así tiene que ser día a día, con entrenamientos duros. Trato de no ponerme objetivos y busco disfrutar de lo que hago.

- ¿Se te cruza la idea de abandonar?
- Me sucedió en Estados Unidos, ahí la pasé mal y sentí ganas de abandonar. Sin embargo, para esta prueba, superé esa sensación y busqué ir para adelante. ¡Me costó mucho!

- ¿Quedaste conforme?
- Me quedé satisfecha con mi carrera porque logré superar obstáculos que me costaron en otros momentos. Hubo que ponerle mucha garra. Me hubiera gustado estar más arriba en la clasificación pero eso es anecdótico. Últimamente trato de disfrutar de lo que hago y los resultados vendrán solos.

Lopumo finalizó con un agradecimiento para su familia, a los sponsors y al equipo de trabajo. El próximo desafío para la atleta santarroseña será el 27 de mayo en Florianópolis, Brasil.

 

Temas en esta nota: