El renacer del club de Planeadores

El Club, que sufrió un incendio, se pone poco a poco de pie. Ahora tine dos nuevas aeronaves.

La Leyenda del Ave Fénix es representada por un enorme pájaro envuelto en llamas y de plumaje de fuego, se lo consideraba un semidiós, ya que era consumido por las llamas, para luego renacer de sus cenizas...

... Muy similar parece ser la historia del Club de Planeadores, a la vera de la ruta 5, que en 2015 perdió todo su material de vuelo por un incendio intencional que se llevó todos los sueños y el trabajo de un importante grupo de gente.

Sin embargo, en el pasado mes de febrero, luego de tres años y de un esfuerzo inmenso de los asociados sumado al apoyo del Gobierno Provincial, el club recibió en su hogar los dos nuevos Planeadores que le permitirán volver a renacer.
El Presidente del Club de Planeadores, Carlos Abad, dialogó con El Araucanito de lo sucedido y de la buena nueva. “Fue todo muy emocionante”, confesó.

- ¿Cómo atravesaron estos últimos años?
- Después del siniestro que sufrimos en 2015, aquel incendio públicamente conocido dónde se perdió todo el material de vuelo que tenía el club: avión remolcador y cuatro planeadores... nos quedamos literalmente sin nada. Con la experiencia que tuvimos al perder todo nos dimos cuenta de la camadadería a nivel nacional. Los demás clubes se portaron de forma excepcional.
A partir de ahí nos propusimos la meta de volver a recuperar el club. con el esfuerzo de los socios y algo de ayuda de la administración provincial logramos concretar la compra de lo básico en 2016: un planeador biplaza de instrucción y un monoplaza para entrenamiento. El biplaza nuevo y el monoplaza usado pero reparado por la misma fábrica.

- ¿Cuándo se concretó la compra?
- En septiembre del 2016 hicimos la compra pero luego el gran inconveniente fue traerlo que requirió de mucho esfuerzo principalmente por el dinero necesario para pagar los impuestos: derechos de importación, fletes, seguro...

- ¿Tardaron en recibir el material?
- El año pasado concretamos el envío. Los planeadores llegaron al país en el mes de enero. Luego se completaron las tramitaciones en la AFIP y en la Aduana. Los retiramos el 23 de febrero desde el depósito fiscal en Rosario.

- ¿Cuál fue la sensación al tomar el primer contacto?
- Fue todo muy emocionante porque después de tres años sin tener nada nos pudimos armar de nuevo con lo básico para comenzar con la parte de Escuela.
La emoción es indescriptible para los que amamos el vuelo, hubo lágrimas... aunque más allá de ello hay que clarificar la función del Club de Planeadores, a veces hay desconocimiento por parte de la gente que dice que el que vuela Planeadores, al no ser un deporte popular, piensa que es de elite y no es así. El Club cumple una función social porque todo aquel que quiere insertarse en una carrera aeronáutica nace en un club de Planeadores.

- Es como la puerta al cielo...
- Por ejemplo los pilotos que vuelan los aviones de la provincia en un gran porcentaje son nacidos en el Club. Igual que a nivel nacional los pilotos de línea, de aviones comerciales o fumigadores son todos nacidos en el mismo lugar. Por eso recalco que por desconocimiento la gente no tiene presente a la función social que tenemos.

- ¿Qué otras funciones cumple?
- De la misma manera hay que decir que la pista del CdP es la única pista alternativa que hay en Santa Rosa. O sea, si sucede algo y cierra el aeropuerto, los aviones, según su porte, son derivados a la pista de El Pampero. De hecho, desde ahí operan los dos aviones, el hidrante y el observador, del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego. Socialmente es una función importante.

- ¿Qué tiene que hacer alguien que quiere comenzar a volar?
- Acercarse al club y hacerse socio, la edad mínima para volar son 16 años. Lamentablemente no hay médicos designados para hacerse el examen psicofísico, se lo tienen que hacer en Córdoba, en Bahía Blanca o Buenos Aires.

Temas en esta nota: