El Sur busca independizarse

 

Clubes de la región buscan conformar una nueva Liga.

Los dirigentes de la Zona Sur se reunieron en la noche del miércoles en General San Martín, donde avanzaron en la idea de conformar una nueva Liga para independizarse de la Liga Cultural.

Con la presencia de ocho clubes y la ausencia de cinco (Huracán, Pampero, Gimnasia, Unión de Villa Iris y Unión de General Campos), los dirigentes demostraron su disconformidad por la decisión de los dirigentes culturalistas de incorporar un descenso en la Zona Sur para este 2018.

Por otra parte, también hubo quejas sobre la forma en que la Mesa Directiva de la Liga Cultural informó de la reunión donde se decidió, con la presencia de solamente dos clubes sureños (Sportivo y Unión de Campos), la incorporación del descenso. Es que aquel día prácticamente no hubo un aviso a los sureños de que se iba a tomar tal decisión, más allá de lo que se publicó en el Boletín Oficial.

Para los clubes de aquella región resulta un castigo muy duro un descenso, donde el equipo que pierda la categoría pasará a competir con rivales no tradicionales y que se encuentran a distancias extremadamente lejanas. “Sería la muerte de los clubes”, le dijeron a El Araucanito.

Independencia

En ese sentido, se avanzó en la creación de una nueva Liga en el ámbito de la provincia de La Pampa, independiente de la Liga Cultural, que pueda tener cupos directos al Torneo Provincial. El primer paso fue interiorizarse sobre las cuestiones legales: conformación de una Comisión Directiva, confeccionar un Estatuto y que todos los clubes tengan al día sus papeles. Además, se hicieron los primeros sondeos para intentar lograr apoyo político.

La bronca de los clubes del Sur es tal que hasta hablaron de no competir más en las finales de Liga Cultural frente al norte como viene sucediendo desde los últimos años.

Por lo pronto, convocaron a las autoridades de la Liga Cultural a una reunión en carácter de urgencia para dialogar e intentar llegar a un acuerdo.

La salida al conflicto parece tener los caminos difusos: por un lado podría crearse una nueva Liga y por otro se podría dar marcha atrás con el descenso o llegar a un acuerdo que pueda conformar a los trece clubes del sur.

La suerte está echada y en este 2018 no habrá grandes modificaciones en el formato del certamen. El torneo de la Zona Sur constará de 13 equipos por lo que comenzaría entre el 15 y el 22 de abril, unos días antes del inicio de la Zona Norte que comenzaría el 29 de abril.

Temas en esta nota: