Villagra pudo en camiones

El cordobés ganó el tramo en el Dakar en el ingreso a Bolivia y está segundo en la general.

Fue la etapa que más tarde terminó. Los 758 kilómetros de extensión (313 de especial), que unieron las ciudades de Arequipa y La Paz, marcó el adiós a Perú y la llegada a Bolivia. Con una superficie mayormente de tierra, pero con la presencia de factores complejos como la altura, la lluvia y hasta la nieve, el parcial disputado tuvo en Federico Villagra (Iveco) al más veloz.

El cordobés, junto a Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi, completó la sección en 3h22m23s, luego de haber permanecido durante prácticamente todo el tramo dentro del Top 3. Fue casi 3 minutos (2m58s) más veloz que el holandés Tom Van Genungten (Iveco), y 3m38s que el ruso Dmitry Sotnikov, con el mejor Kamaz.

Cuarto fue el líder de la general, Eduard Nikolaev (Kamaz), a 5m25s. Aún mantiene sobre el trío celeste y blanco 52m40s de ventaja. Para Villagra fue su segundo triunfo en esta edición y en su historial dentro del Dakar, prueba que recorre por tercera vez en un camión.

Se acerca Sainz

Entre la nieve y la lluvia, Carlos Sainz (Peugeot) marcó la diferencia. El experimentado español fue el más rápido del camino, al realizar el recorrido en 2h53m30s. Con ese tiempo sumó su primera victoria parcial y la 30ª en su historial.

Este resultado le permitió al Matador, segundo en la general, achicar la distancia con Stéphane Peterhansel (Pegueot), el líder, en 4m06s. El francés terminó la etapa en la 2ª colocación, y sigue ampliando su racha de llegadas dentro del Top 3: ya acumula 4 especiales al hilo.

Tercero fue el mejor Toyota, de Nasser Al-Attiyah, a 5m05s, mientras que quinto acabó Giniel De Villiers (Toyota) a 5m31s. Detrás de los coches japoneses terminó Cyril Despres (Peugeot) a 8m49s.
La comitiva argentina tuvo en el día una baja sensible: Orlando Terranova (Mini), que venía siendo el mejor compatriota en el clasificador general, debió desertar por recomendación médica, luego de sufrir mareos como consecuencia de la altura.

Lucio Álvarez (Toyota) acabó octavo a 12m26s y se ubica decimocuarto en el clasificador general, a 5h12m37s de la punta. Peterhansel es el dueño del global, con 16h25m02s. A 27m10s aparece Sainz, mientras que a 1h20m41 asoma Bernhard Ten Brinke.

El uno-dos

Fue una buena jornada para los representantes argentinos en quads. González Ferioli (Yamaha), en su cuarto Dakar, le dio a la Argentina el tercer triunfo parcial de la edición, y el segundo consecutivo en la categoría, tras el éxito que logró Nicolás Cavigliasso (Yamaha). El tramo de especial contó con apenas 194 kilómetros de extensión, debido a que las lluvias impidieron la normal disputa de los primeros 119.

El cordobés, de 22 años, completó en 2h29m06s. Detrás finalizó Copetti, a solamente 1m50s. El tercer lugar fue para Nelson Sanabria (Yamaha, a 2m18s), mientras que 4° concluyó el líder del clasificador general, Ignacio Casale (Yamaha) a 3m11s.

Casale es líder con 19h47m09s, seguido por Alexis Hernández (Yamaha), a 41m30s, y Copetti, a 57m16s.

Temas en esta nota: