“Empieza un proceso muy importante”

Ceferino Almudévar confirmó que ya proyectan y están trabajando pensando en la edición 2019.

Rawson, Chubut (Enviado especial) - El director de Deportes de la provincia de La Pampa, Ceferino Almudévar, realizó una evaluación de la participación de la delegación pampeana en la XXVI edición de los Juegos de la Araucanía Chubut 2017. Además confirmó que La Pampa ya proyecta los juegos de 2019, que serán en territorio pampeano.
El funcionario terminó conforme con la posición final aunque quedó un sabor agridulce por los cuatro puntos que separaron a La Pampa de mejorar el quinto puesto en Bío Bío 2016, ya que Los Ríos (4to.) y Araucanía (5to.) sumaron 119 contra los 115 de nuestra delegación.

- ¿Qué evaluación hiciste de esta participación?
- Estuvimos a cuatro puntos del cuarto y quinto, hicimos más puntos que el año pasado. Haciendo un análisis nos vamos conformes. Obviamente que si me das a elegir quiero ganar porque venimos del deporte de competencia y uno siempre quiere ganar. A partir de ahora La Pampa empieza un proceso importante rumbo al 2019, que recibiremos los juegos. Ya en 2018 vamos a trabajar intensamente para que al próximo año, que seremos locales, podamos ganar estos juegos, que son tan lindos, en nuestra provincia.

- ¿Ya se piensa en los juegos en La Pampa?
- Tenemos dos deportes neurálgicos que son el ciclismo y el básquet femenino, que los chicos que compitieron acá regalaron dos años pero van a llegar al 2019. Son dos años de experiencia y creemos que van a estar bien. Los deportes se mantienen, el fútbol es el fútbol. El vóley está muy bien, tiene buenas perspectivas para 2019.

- ¿Cómo hay que prepararse?
- Lo importante es trabajar mucho, hacer muchas concentraciones. Los chicos deberán llegar a los juegos previos de 2018 y 2019 con un volumen de 20 o 25 partidos de nivel jugados previamente. En esa cuestión vamos a empezar a trabajar.

- ¿Hay algunos deportes donde hay que poner más el foco?
- El ciclismo, el básquet femenino y el judo son los deportes a levantar, que son los que no suman tantos puntos. Ahí está el desafío, que para los juegos de La Pampa lleguemos con equipos dignos que puedan acompañar con puntos al resto de las disciplinas, las que siempre suman por historia.

- Respecto de lo sucedido con el judo, ¿qué podés decir?
- El judo vino, estuvo representado por Jenifer García, una sola. Sumó un punto, pero un punto que nos sirve para la tabla general, eso hay que tenerlo en cuenta. El judo vino a estos juegos. En el masculino no se presentó nadie. Son cuestiones a analizar. Tendremos que hacer un mea culpa todos, dirigentes y nosotros, porque esto no puede volver a pasar.

- Más allá del resultado, ¿los chicos la pasaron bien?
- A esa edad tienen toda una vida por delante. Es la edad de la felicidad y estuvieron jugando y compartiendo con compañeros. Es imposible que la hayan pasado mal y eso a nosotros nos llena de alegría.

Temas en esta nota: