Buen día de La Pampa

El fútbol y el vóley comenzaron con el pie derecho su participación en los Juegos de la Araucanía.

Trelew, Chubut (enviado especial) - La victoria en fútbol por 6-1 ante Río Negro y en vóley masculino por 3-1 ante el mismo rival fue lo más destacado de La Pampa del día 1 de la vigésimo sexta edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía Chubut 2017. Además, ganó el vóley femenino y hubo derrotas en básquet masculino y femenino.
Con actividad en Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn comenzó la competencia entre las seis provincias de la patagonia argentina y las seis regiones del sur chileno.

Las dos disciplinas que se quedaron con el primer puesto en 2016, fútbol y vóley masculino, iniciaron su camino para retener el título con el pie derecho. El fútbol superó 6-1 a Río Negro mientras que el vóley le ganó 3-1 al mismo rival.

Los chicos dirigidos por Gustavo Zappa tuvieron que trabajar para doblegar al rival con que se enfrentaron en la final de 2016, Río Negro. El primer set del equipo de vóley masculino quedó para La Pampa con 25-21 pero en el segundo los rionegrinos se recuperaron y lo ganaron 25-20. En el tercer set mejoró la recepción y gracias a la efectividad y potencia del jugador de Ferro de Caballito, Juan Vercellino, quedó La Pampa en 25-17. Finalmente, en el cuarto, no quedó margen para las dudas y liquidaron el pleito con un 25-16 para anotar la primer victoria pampeana justamente ante uno de los principales oponentes.

araucania2

El otro comienzo favorable fue en el vóley femenino, donde La Pampa superó 3-0 a la región chilena de Aysén por la Zona A. En el otro juego del grupo, Tierra del Fuego despachó con un 3-0 a Magallanes.
El básquet tuvo un inicio con derrota, tanto en masculino como en femenino. Los chicos cayeron 61-51 ante el poderoso Río Negro en la Zona B. Las chicas, en tanto, no pudieron ante Santa Cruz en un encuentro válido por la Zona B. Fue 60-36 para las cruceñas que lideran el grupo junto con Magallanes, que le ganó 71-27 a Aysén.

Los otros resultados positivos de la jornada llegaron desde el atletismo, ya que Macarena Alfonso terminó segunda en los 1500 metros con un tiempo de 4m45s92c mientras que Aixa Pabón fue tercera en lanzamiento de disco con una marca de 31m68c. Además, Manuela Prat llegó a la final de los 100 metros. Lo mismo que Camilo Hoya y la propia Manuela Prat en los 400 metros.

Además, Nicolás Girard en 1500 terminó octavo con un tiempo de 4m18s38c; Anahí Luzuriaga fue quinta en salto en largo y Joaquín Massano terminó octavo en lanzamiento de bala con 12m45c.

El equipo de ciclismo con Lautaro Baigorria (Pico), Lisandro García (Acha), Jerónimo Barbeta (Guatraché), Bruno Ferrato (Santa Rosa) y Joan Ponzo (Toay) abrió la jornada con un octavo puesto en la CRE sobre 20 km.

Buen arranque

En el fútbol, La Pampa se recuperó y terminó goleando 6-1 a Río Negro con goles de Jerónimo Balvidares, Franco Rodríguez, Lautaro Cavallo, Agustín Zanoni, Tobías Barrios y Luciano Ruf. Lautaro Morales había puesto en ventaja a los rionegrinos.

Tal vez la presión por tener que retener el trono conseguido en Bío Bío hizo que los chicos pampeanos ingresaran nerviosos y sin poder hacer pie en el paqueto estadio de Racing de Trelew, donde el día anterior había jugado Brown de Madryn ante Ferro de Caballito por el Nacional B.

Iban apenas 3 minutos cuando el rusito Nicolás Iachetti, hijo del exfutbolista de Cipolletti Aníbal Iachetti, puso un pase profundo a la derecha para la subida de Lautaro Morales, que sacó un remate cruzado que se metió junto al palo del 1 pampeano, Santiago Sosa.

Rápidamente el equipo dirigido por Hormaechea-Laborde fue a buscar el empate y lo encontró a los 5 cuando el arquero rionegrino, Ramiro Torres, le cometió falta en el área a Manuel Bartolomé y su compañero en Independiente de Pico, Jerónimo Balvidares, se encargó de cambiar el penal en gol.

A partir de allí fue todo de La Pampa, que ganó la segunda pelota con un gran trabajo de Gino Olguín y fue profundo por las bandas con Franco Rodríguez por derecha y Agustín Zanoni por izquierda.
El desnivel en el marcador se concretó a los 29 cuando precisamente desbordó Zanoni por izquierda y su par en Mac Allister, Franco Rodríguez, apareció por detrás del arquero para transformar la salida en falso en el 2-1 pampeano.

En el segundo tiempo llegó lo mejor de La Pampa, que arrolló a Río Negro desde el inicio. A los 10 desbordó Stamm por izquierda, anticipó Lautaro Cavallo en el primer palo y puso el 3-1.

A los 15 corrió Franco Rodríguez por derecha, lanzó un centro al corazón del área, no llegó Stamm pero detrás apareció Agustín Zanoni, que controló y definió para ampliar diferencias (4-1).
A partir de allí la dupla técnica hizo varios cambios para darle minutos a todo el plantel y para no sufrir el desgaste de una competencia que casi no da respiro.

Uno de los ingresados, Tobías Barrios de Alvear FBC, fue el encargado de marcar el 5-1 a los 21 luego de un centro de Stamm desde la izquierda.

La cuenta se cerró a los 30 con un golazo de Luciano Ruf que se metió en el ángulo del arquero de Río Negro.

El triunfo con contundencia le sirve al equipo provincial para reafirmar su candidatura en esta disciplina en la que tiene firmes intenciones de repetir lo realizado en Bío Bío en 2016. Precisamente de aquel equipo solo hay un jugador que repite plantel, se trata de Franco Rodríguez, que irá en busca de su bicampeonato.

Temas en esta nota: