Araucanía: Argentina y Chile se juntan en Chubut

La 26º edición de las competencias binacionales se inauguró hoy.

Trelew, Chubut (Enviado especial de El Araucanito) - Desde hoy y hasta el próximo sábado, seis provincias argentinas y seis regiones de Chile comenzarán a disputar la vigésimo sexta edición de los juegos binacionales de la Araucanía Chubut 2017.

Con actividades en Puerto Madryn, Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia dará inicio la competencia con la participación de la delegación pampeana que intentará revalidar los logros en vóley y fútbol conseguidos en Bío Bío 2016. Precisamente la provincia ganadora de la tabla general en la última edición en tierras chilenas fue Río Negro, que buscará retener el trono.

La delegación de La Pampa fue encabezada por el subsecretario de juventud, deportes, recreación y turismo social, Fernando Sánchez, junto con el director de deportes Ceferino Almudevar. El dato más destacado fue la sorpresiva decisión de la Federación Pampeana de Judo de dar de baja a la mayoría de los competidores de esa disciplina que estará representada por una sola judoca.

Inauguración

La ceremonia de inauguración oficial tuvo lugar anoche en el Gimnasio Municipal de Trelew. En el acto sobrevoló el espíritu del gobernador recientemente fallecido Mario Das Neves. Se le rindió homenaje con un minuto de silencio para luego darle la bienvenida a las delegaciones.

arauca01

Tuvieron la palabra el intendente de Trelew, Adrián Maderna, el representante de la secretaría de deportes de Nación, Marcelo Giraudo, el director regional en la Araucanía, Camilo Espinoza, y el gobernador interino de Chubut, Mariano Arcioni, que brindó su primeras palabras públicas como mandatario provincial luego del fallecimiento de Das Neves.

El acto finalizó con la actuación del ballet El Camaruco de Comodoro Rivadavia que brindó un espectáculo que recreó la vida de los primeros habitantes de la Patagonia, atravesados por la llegada de las olas inmigratorias hasta llegar a la actualidad con la tecnología y las industrias que hacen al quehacer cotidiano.

Luego de una hora y media, la bienvenida llegó a su fin, el acto quedó atrás y desde este lunes las doce delegaciones competirán por representar de la mejor forma a sus respectivas provincias y regiones.

Para el lunes

Atletismo femenino (en Comodoro Rivadavia): 15:30 hs 100 metros llanos, 15:45 hs Lanzamiento de disco 1 kg., 16:30 hs Salto en largo, 16:30 hs 1500 metros llanos y 17:30 hs 400 metros llanos.

Atletismo masculino (en Comodoro Rivadavia): 16 hs 100 metros llanos, 16:15 hs Salto en alto, 17 hs Lanzamiento de bala 6kg., 17 hs 1500 metros llanos y 18 hs. 400 metros llanos.

Basquet: femenino (en Trelew): 19 hs La Pampa - Santa Cruz. Masculino (en Puerto Madryn): 17 hs La Pampa - Río Negro. Ciclismo (en Puerto Madryn): 16 hs contrarreloj por equipos 20 km.

Fútbol masculino (en Trelew): 15 hs La Pampa - Río Negro. Judo: Femenino (en Comodoro Rivadavia): 52 kg y 48 kg. Masculino (en Comodoro Rivadavia): 60 kg. y 55 kg.

Voley: Femenino (en Comodoro Rivadavia): 18 hs Aysén - La Pampa. Masculino (en Puerto Madryn): 18 hs La Pampa - Río Negro.

arauca02

Temas en esta nota: